dc.contributor.author | Escobar Lafuente, Diana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T16:36:01Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T16:36:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-796-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8776 | |
dc.description | 22 páginas | spa |
dc.description.abstract | El teléfono celular es un aparato tecnológico que se ha convertido en un elemento indispensable en la vida de las personas. En la escuela su uso es más controvertido porque en muchos casos está restringido a las horas de descanso o los estudiantes lo emplean en forma clandestina durante las
clases. En ese sentido, surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas novedosas y alternativas para desarrollar la competencia digital para que el empleo de las TIC en el aula no se vea limitado a la realización de algunas actividades por medio de un computador o video beam.
Bajo el enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño de Investigación - Acción, se evidenció cómo el celular, utilizado como herramienta educativa y pedagógica en el aula, mejoraba en los estudiantes la competencia digital y mejorar su rendimiento en diversas áreas del conocimiento. Este proyecto
potencializó el uso del teléfono móvil en el aula, convirtiéndose en un medio de aprendizaje y consolidación de habilidades en el uso de las TIC, abriendo nuevos caminos hacia la Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y mejorando el desempeño académico de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The cell phone is a technological device that has become an essential element in the life of the people and it is at the school where its use is more controversial; because in many cases is restricted to the hours of rest or students use it clandestinely during the classes. In that sense, there is a need to implement innovative and alternative educational strategies to develop digital competence so the use of the TIC in the classroom is not limited to carry out some activities by means of a computer or video beam.
Under the qualitative approach, descriptive scope and design of research – action, there is evidence of how the cell, used as a pedagogical and educational tool in the classroom, It allows you to develop in students the digital competence and improve their performance in different areas of knowledge. This project potentialized the use of mobile phone in the classroom, becoming a means of learning and development of skills in the use of TIC, opening new pathways to technology for learning and knowledge (TAC) and improving the academic performance of students. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia digital | spa |
dc.subject | Celular - estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Investigación - acción | spa |
dc.title | El celular como herramienta educativa para el desarrollo de la competencia digital | spa |
dc.title.alternative | The cellphone as an educational tool for the development of the digital competence | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |