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dc.contributor.authorEnríquez Vázquez, Larisa
dc.date.accessioned2021-06-24T16:24:50Z
dc.date.available2021-06-24T16:24:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-764-796-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8775
dc.description22 páginasspa
dc.description.abstractFractal es un modelo educativo para el diseño de cursos que trata de dar respuesta a los nuevos contextos de aprendizaje, los cuales se caracterizan por una rápida caducidad del conocimiento, la necesidad de aprender de manera continua y constante, el acceso a un mayor número de opciones de formación a través de la educación informal y la transformación del pensamiento por la presencia de las tecnologías y las redes informáticas. Fractal considera cuatro elementos que se interrelacionan de manera constante y que giran alrededor de uno de ellos en particular: el currículum basado en conceptos. A diferencia de las sugerencias amplias y vagas que existen para implementar cursos curricularmente flexibles y abiertos, Fractal presenta aspectos que bien se pueden vincular al conectivismo y al aprendizaje rizomático, mediante una propuesta concreta de diseño de aprendizaje flexible, que lo mismo puede ser útil para cursos inmersos en la educación formal, como para planteamientos provenientes de la educación no formal. El siguiente trabajo muestra algunas relaciones que tiene Fractal con el conectivismo de George Siemens y el aprendizaje rizomático de Dave Cormier, señalando puntos centrales que facilitan la implementación de cualquiera de ellos. Además, presenta los avances de un curso diseñado bajo el modelo Fractal destacando la manera en la que se trabajan los elementos centrales que componen al modelo e identificando algunos de los datos que ayudarán a valorar los principios de las teorías de aprendizaje emergentes ya mencionadas.spa
dc.description.abstractFractal is an educational model for the design of courses that tries to respond to the new ongoing learning contexts which are characterized by a rapid expiration of knowledge, the need to learn continuously and constantly, access to a greater number of training options through informal education and, the transformation of thought by the presence of technologies and computer networks; among other. Fractal considers four elements that interrelate constantly and that revolve around one of them in particular: the concept based curriculum. Unlike the broad and vague suggestions that exist to implement curricularly flexible and open courses, Fractal presents aspects that can be linked to connectivism and rhizomatic learning, through a concrete proposal of flexible learning design, which can be useful for courses immersed in formal education, as for approaches from non-formal education. The following work shows some relationships that Fractal has with the connectivism of George Siemens and the rhizomatic learning of Dave Cormier; pointing out central points that facilitate the implementation of any of them. In addition, it presents the advances of a course designed under the Fractal model, highlighting the way in which the central elements of the model are worked on and identifying some of the data that will help to assess the principles of the emerging learning theories already mentionedspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFractalspa
dc.subjectConectivismospa
dc.subjectAprendizaje rizomáticospa
dc.subjectDiseño de aprendizajespa
dc.titleFractal: un modelo para el diseño del aprendizaje para el conectivismo y el aprendizaje rizomáticospa
dc.title.alternativeFractal, a learning design model for connectivism and rhizomatic learningspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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