Show simple item record

dc.contributor.authorPinilla Aguilar, Claudia Ximena
dc.contributor.authorRozo García, Hugo Alexander
dc.date.accessioned2021-06-24T15:58:42Z
dc.date.available2021-06-24T15:58:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-764-796-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8773
dc.description25 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación propone una estrategia a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC como apoyo a la presencialidad, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la competencia pragmática discursiva A1 en inglés como lengua extranjera. Dicho análisis tuvo lugar a partir de un estudio de caso múltiple con enfoque mixto, QUALI+Cuanti, en dos instituciones de primaria ubicadas en Cundinamarca, Colombia, en el grado tercero de primaria, para lo cual se contemplaron instrumentos como una prueba inicial de diagnóstico, diarios de campo, encuestas para estudiantes y una entrevista semi-estructurada para directores y personal administrativo implicado en la implementación. Esta experiencia evidencia que al proponer a los estudiantes réplicas de conversaciones y generar diálogos cortos se logra que los estudiantes adquieran vocabulario y patrones de interacción de una manera significativa. Se favorecen indirectamente habilidades blandas que los estudiantes muestran desde un sentido de apoyo mutuo y trabajo colaborativo para la aplicación de las actividades. Se concluye que la estrategia propuesta fue relevante al estar sustentada en la teoría de la comprensión de la información de Gagne y fundamentada desde el aprendizaje basado en tareas, lo cual permitió crear actividades dinámicas y atractivas para los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis research proposes a strategy through a learning environment mediated by ICT, as a support to face-to-face learning, in order to contribute to pragmatic competence strength. This analysis was carried out in a multiple case study with a mixed approach, QUALI + Cuanti, in two primary schools, located in Cundinamarca, Colombia, in third grade. For doing so were considered instruments such as: an initial diagnostic test, field journals, and surveys for students and semi-structured interviews for administrative personnel involved in the implementation. This experience shows that when providing students with conversation samples they get to make short dialogues and so they get to acquire vocabulary and interaction patterns in a meaningful way. It indirectly favors soft skills, which students show as collaborative work and cooperative sense when doing the activities. It is concluded that the strategy was relevant as being based on Gagne’s theory of information comprehension and in task-based learning permited to create dynamic and appealing activities for the studentsspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia pragmática Discursiva A1spa
dc.subjectInglés como lengua Extranjeraspa
dc.subjectAmbiente de aprendizaje mediado por TICspa
dc.subjectAprendizaje basado en tareasspa
dc.titleUna estrategia educativa mediada por TIC para fortalecer el inglés como lengua extranjera mediante la competencia pragmática discursivaspa
dc.title.alternativeAn ICT Mediated Teaching Strategy to Strength English as a Foreign Language, Though Discourse Pragmaticsspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International