Show simple item record

dc.contributor.authorBigai Núñez, Eliana
dc.date.accessioned2021-06-23T19:51:05Z
dc.date.available2021-06-23T19:51:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-764-796-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8767
dc.description28 páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito develar las bases epistemológicas del modelo pedagógico que subyace en el Proyecto Canaima Educativo (PEC) referido al uso del computador como mediador del aprendizaje en el aula. La investigación, enmarcada en el Paradigma Interpretativo, se realizó usando metodología cualitativa con enfoque Fenomenográfico Hermenéutico. Se desarrolló en tres Etapas: (I) Análisis de los documentos normativos del Proyecto Canaima Educativo. (II) Entrevista a expertos, docentes, alumnos y representantes, todos provenientes de la UENB Felipe Guevara Rojas, ubicada en el Municipio Girardot de la ciudad de Maracay. Las entrevistas transcritas en Word fueron procesadas a través del Atlas Ti Microsoft ®. El análisis de contenido se basó en la Teoría Fundamentada. (III) Codificación y Categorización los datos, obteniéndose las categorías: Aprendizaje a través de la Canaima, Aspectos técnicos resaltantes de la Canaima, Experiencia personal y Roles del docente y del representante en el uso de la Canaima, representadas en redes semánticas, que facilitaron el proceso de reflexión e interpretación, permitiendo develar las bases epistemológicas que sustentan el PEC. Los hallazgos encontrados muestran al Socioconstructivismo educativo como principal basamento epistemológico del Proyecto Canaima Educativo, donde el alumno es protagonista de su aprendizaje, en una acción colaborativa, interactiva y significativa, y con la acción mediadora del Docente- Facilitador- Representante. Se encontró que existe la necesidad indispensable de formación de estos mediadores, para el logro de los objetivos trazados de este Proyecto Educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Mediado por TICSspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectCanaima Educativospa
dc.titleBases epistemológicas del aprendizaje mediado por computadora: Caso proyecto Canaima Educativospa
dc.title.alternativeEpistemological bases of computer-mediated learning: Case Canaima Educational Projectspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International