dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito develar las bases epistemológicas
del modelo pedagógico que subyace en el Proyecto Canaima Educativo (PEC)
referido al uso del computador como mediador del aprendizaje en el aula. La
investigación, enmarcada en el Paradigma Interpretativo, se realizó usando
metodología cualitativa con enfoque Fenomenográfico Hermenéutico. Se
desarrolló en tres Etapas: (I) Análisis de los documentos normativos del
Proyecto Canaima Educativo. (II) Entrevista a expertos, docentes, alumnos
y representantes, todos provenientes de la UENB Felipe Guevara Rojas, ubicada en el Municipio Girardot de la ciudad de Maracay. Las entrevistas
transcritas en Word fueron procesadas a través del Atlas Ti Microsoft ®. El
análisis de contenido se basó en la Teoría Fundamentada. (III) Codificación y
Categorización los datos, obteniéndose las categorías: Aprendizaje a través
de la Canaima, Aspectos técnicos resaltantes de la Canaima, Experiencia
personal y Roles del docente y del representante en el uso de la Canaima,
representadas en redes semánticas, que facilitaron el proceso de reflexión
e interpretación, permitiendo develar las bases epistemológicas que sustentan
el PEC. Los hallazgos encontrados muestran al Socioconstructivismo
educativo como principal basamento epistemológico del Proyecto Canaima
Educativo, donde el alumno es protagonista de su aprendizaje, en una acción
colaborativa, interactiva y significativa, y con la acción mediadora del Docente-
Facilitador- Representante. Se encontró que existe la necesidad indispensable
de formación de estos mediadores, para el logro de los objetivos trazados
de este Proyecto Educativo. | spa |