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dc.contributor.authorArmella, Julieta
dc.contributor.authorCarpentieri, Yanina
dc.contributor.authorDafunchio, Sofía
dc.contributor.authorSchwamberger, Cintia
dc.date.accessioned2021-06-22T15:41:01Z
dc.date.available2021-06-22T15:41:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-958-764-720-4 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8740
dc.description11 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se articula con una experiencia de investigación e intervención sociopedagógica vinculada con la producción artística y audiovisual en escuelas secundarias públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Se trata de un trabajo colaborativo entre un equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Martín y escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Allí se realiza un taller de producción audiovisual comprometido y sostenido semanalmente junto a jóvenes de los últimos años de la secundaria obligatoria. La escuela en la que se realiza el taller se encuentra ubicada en el primer cordón del Conurbano Bonaerense de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), específicamente en la localidad de José León Suárez, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta región registra –según datos del último censo poblacional de 2010 (INDEC, 2010)– los índices más altos de vulnerabilidad y exclusión social, conformada por asentamientos y villas miseria que, desde fines de los años setenta, progresivamente aumentan sus niveles poblacionales y territoriales. Asimismo, se caracteriza por ser un espacio urbano que combina altos niveles de pobreza, degradación y contaminación ambiental (Curutchet, Grinberg et al., 2012). Esto ha ido mutando a lo largo de las últimas décadas fruto de las crisis económicas y sociales que se produjeron desde finales del siglo XX, configurándose, de este modo, como un espacio urbano en el que a diario se profundizan las desigualdades sociales. Por otro lado, el área donde se encuentra emplazada la escuela está atravesada por situaciones de vida precarias (Butler, 2006) y por condiciones ambientales que exponen al límite a los sujetos que allí habitan (Grinberg y Mantiñán, 2013). Esto se traduce en condiciones de vida que exponen a los sujetos a situaciones de extrema vulnerabilidad socio-ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEducación artística - educación para la pazspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleExperiencia y obra. La producción artística como línea de fugaspa
dc.title.alternativeEstética y educación para pensar la pazspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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