dc.contributor.author | Zuluaga Jaramillo, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Echeverri-Álvare, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T15:30:50Z | |
dc.date.available | 2021-06-22T15:30:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-720-4 (versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8739 | |
dc.description | 28 páginas | spa |
dc.description.abstract | Ante los efectos del conflicto armado en Colombia y de las formas de violencia que éste genera, refuerza o camufla, la población civil apela a diversas estrategias comunitarias de resistencia y de restauración del tejido social1. La práctica artística ha permeado muchas de estas estrategias que, sin ser expresiones formales e institucionales de la educación y del sistema educativo colombiano, contienen un alto potencial educativo y formativo, además de su capacidad para convocar, agrupar y cohesionar a personas que, gracias a su influjo, alcanzan aprendizajes significativos y la transformación de imaginarios y de prácticas.
La investigación fue realizada en el municipio de Granada, Antioquia, en la Corporación Granada Siempre Nuestra (CGSN), específicamente en el programa Estudiar, qué Negociazo (EQN), que busca promover el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes granadinos. La Corporación concibe la educación como motor de transformación social y se sirve de estrategias que incluyen el uso de recursos y prácticas artísticas, las cuales se presentan como experiencias educativas que contribuyen a la resignificación social en la búsqueda de rutas de futuro en un contexto en el que la violencia pareciera no dejar ninguna opción para la vida (Rubiano, 2015). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Educación artística - educación para la paz | spa |
dc.title | Prácticas artísticas como experiencia educativa para restaurar la imaginación sensible en contextos vulnerados por violencias | spa |
dc.title.alternative | Estética y educación para pensar la paz | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |