Intervención psicológica desde el modelo cognitivo conductual en un caso trastorno de evitación - restricción de la ingesta de alimentos
View/ Open
Date
2020-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ávila Lázaro, Jairo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grdo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el presente estudio de tipo exploratorio se presenta la intervención psicológica desde el modelo cognitivo conductual en un caso trastorno de evitación-restricción de la ingesta de alimentos-, el cual se realizó en el Centro de Proyección Social Su Santidad Papa Francisco de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con una usuaria de siete años de edad, escolaridad básica primaria, y que actualmente convive con sus padres (se desempeñan como docentes) y su hermana menor, en 12 sesiones con dos apartados (cuatro sesiones de exploración y nueve sesiones de tratamiento), para aumentar la ingesta alimentaria por medio de la aceptación del consumo de alimentos sin tener en cuenta las características organolépticas de la comida, disminuir las creencias irracionales del padre frente al consumo de alimentos con alto contenido calórico, y disminuir la conducta de la madre frente a los alimentos con texturas duras, además de cambiar los hábitos alimenticios de la usuaria enseñados por la imitación de la madre hacia la niña, con base en los postulados de la terapia racional emotiva (TRE) de Albert Ellis. Para la evaluación del caso se realizó un análisis la estructuración de un plan de evaluación el cual permitió identificar en la usuaria la sintomatología descrita por sus padres en la primera consulta y relacionada con los criterios diagnósticos propuestos por el DSM-5, con el análisis funcional, las hipótesis y las técnicas a utilizar, mediante entrevistas, autoregistros y análisis funcional de la conducta. In the present exploratory study, psychological intervention is presented from the cognitive behavioral model in a case of avoidance-restriction of food intake, which was carried out at the Social Projection Center of His Holiness Pope Francis of the University Bucaramanga Sectional Bolivarian Pontifical, with a seven-year-old primary school user, and currently living with her parents (who work as teachers) and her younger sister, in 13 sessions with two sections (four exploration sessions and nine sessions of treatment), to increase food intake through the acceptance of food consumption without taking into account the organoleptic characteristics of the food, decrease the father\\\'s irrational beliefs against the consumption of foods with high caloric content, and decrease the behavior of the mother in front of foods with hard textures, in addition to changing the habits of the user taught by imitation of the mother towards the girl, based on the postulates of the rational emotional therapy (RET) of Albert Ellis. For the evaluation of the case, an analysis was carried out, the structuring of an evaluation plan which allowed me to identify in the user the symptoms described by her parents in the first consultation and related to the diagnostic criteria proposed by the DSM-V, with the functional analysis , the hypotheses and techniques to be used, through interviews, self-records and functional behavioral analysis.
Keyword/s
Intervención psicológica
Modelo cognitivo
Modelo conductual
Trastornos de evitación - Restricción
Hábitos alimenticios
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: