Show simple item record

dc.contributor.advisorCaicedo Barrera, Luis Carlos
dc.contributor.authorDíaz Carrasco, María Camila
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2021-05-31T19:11:37Z
dc.date.available2021-05-31T19:11:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8632
dc.description86 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad realizar una investigación sobre las causas de la accidentalidad en la ruta nacional 45A 07, específicamente en el tramo comprendido entre el PR77+250 al PR68+370, salida del municipio de Piedecuesta al acceso principal del municipio de Curos, además de proponer acciones a implementar a fin de disminuir los índices de accidentalidad de este eje vial. Esta investigación se enfoca en el estudio de la accidentalidad de la vía Piedecuesta- Curos, mediante la implementación de una auditoría de seguridad vial, a fin de determinar los factores que generan inseguridad en el tramo en estudio; esto se realiza mediante la caracterización de las condiciones de la vía, el diseño geométrico, los usuarios, demarcación vial, sistemas de iluminación y obras de arte. El propósito principal es formular acciones que reduzcan el indice de accidentalidad de este eje vial, con el planteamiento de programas de capacitación y culturización a los usuarios, además de mejoras en infraestructura, las cuales serán analizadas económicamente; todos estos planteamientos estarán encaminados hacia una mejora en la percepción de seguridad vial y mitigar la alta accidentalidad del sector.spa
dc.description.abstractThe purpose of this degree work was to make an investigation into the causes of road accidents on national route 45A 07, specifically in the section between PR77 + 250 to PR68 + 370 (departure of Piedecuesta's town to the main access of the Curos' town); besides proposing actions to be implemented in order to decrease the accident rates of this road axis. The main objective is focused on the study of the accident of the Piedecuesta-Curos highway, through the implementation of a road safety audit; in order to determine the factors that generate insecurity in the section under study. This is done by characterizing the road conditions, geometric design, users, road marking, lighting systems and artworks. This investigation is carried out with the purpose of formulating actions that let reduce the accident rates in this road axis with the training and cultivation program approach to users in addition to infrastructure improvements, which Will be analyzed economically. All these approaches are taken into account to improve the perception of road safety and mitigate the high accidents in this sector.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAccidentesspa
dc.subjectPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.subjectVelocidadspa
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectSeñales y señalizaciónspa
dc.titleAcciones a implementar para reducir la accidentalidad en la vía Piedecuesta - Curosspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International