Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Galvis, María Teresa
dc.contributor.authorPicón Cepeda, José David
dc.contributor.authorCáceres Bohórquez, Andrés Alberto
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:37Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:37Z
dc.date.created2010-02-10
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/854
dc.description200p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado contiene la información documentada de la evaluación y estudio de factibilidad para el montaje de una Empresa dedicada a la fabricación de sacos de polipropileno para uso agrícola. La primera etapa del proyecto está compuesta por el estudio exploratorio del mercado y tiene como resultado el establecimiento de un mercado objetivo o grupos de consumidores para la comercialización de los sacos. De dicho estudio se establecieron tres grupos de consumidores relacionados directamente con la zona geográfica y la producción agrícola, los cuales fueron evaluados en su totalidad dentro de las demás etapas del proyecto. Posteriormente se debió realizar la evaluación de la capacidad y planeación de producción donde se recopilan todas las restricciones de capacidad de la planta, descripción del proceso productivo, y demás aspectos relacionados con la infraestructura. Dentro de éste mismo periodo de tiempo se desarrollo la etapa de gestión tecnológica la cual se fundamenta en la realización del inventario tecnológico a partir de cuatro componentes que son el talento humano, procesos productivos, procesos administrativos y productos. Unidos a estos componentes se realizó la evaluación y formulación de estrategias y alternativas tecnológicas, portafolio de productos; que confrontadas en el proceso de benchmarking permiten evaluar el estado en el cual iniciará operaciones la empresa y el camino que deberá emprender dentro del campo tecnológico para crear y mantener una ventaja competitiva. Finalmente la evaluación financiera y de costos estructurada, de acuerdo a todos los resultados obtenidos en las demás etapas generó los cálculos y cifras finales de capital operativo de trabajo, viabilidad del proyecto y conveniencia de las posibles presentaciones del producto y de los grupos de consumidores donde se busca comercializar el producto en el corto, mediano o largo plazo.spa
dc.description.abstractThis degree project contains the documented information about the assessment and feasibility study for the assembly of a plant intended for the manufacturing of polypropylene bags for agricultural use. The first phase of the project consists in the exploratory study of the market and has resulted in the establishment of a target market or groups of consumers for the marketing of the bags. In this study, three consumer groups directly linked to the geographical area and agricultural production were established, and then evaluated entirely within the other stages of the project. Subsequently an assessment of the capacity and production plan of the plant was performed compiling all the capacity constraints of the plant, description of the production process and other aspects related to the infrastructure. Within this same period of time, the technology management phase was developed. This phase is based on the technologic inventory from four components which are the human talent, the production processes, the administrative processes and the products. Together with these components was performed an evaluation and formulation of strategies and technological alternatives, a product portfolio, which, confronted with the benchmarking process, permit assessing the state where the company will begin operations and the path to be undertaken within the technological area, in order to create and maintain a competitive advantage. Finally, the costs and financial evaluation, structured accordingly to all the results obtained in other stages of the project, generated the calculations and the final figures of the operative working capital, the project feasibility and the convenience of possible presentations of the product and the groups of consumers where the product is to be marketed in the short, medium or long term.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectIngeniería industrialspa
dc.subjectGestión tecnológicaspa
dc.subjectVentaja competitivaspa
dc.subjectPolipropileno - industriaspa
dc.subjectMercadeospa
dc.titleEstudio de factibilidad y puesta en marcha para la elaboración de sacos de poliporpileno para la industria agrícola y embalaje de productos a granelspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International