Megaproyectos de infraestructura vial en el Oriente Antioqueño y particularidades de Rionegro. Análisis a partir del Túnel Aburrá-Oriente y la Doble Calzada Oriente
Documentos PDF
Resumen
Este capítulo presenta elementos para el análisis crítico de la construcción de las infraestructuras viales
del túnel Aburrá-Oriente y la doble calzada Oriente.
En primer lugar, se señalan las características geográficas y demográficas del municipio de Rionegro. En
seguida, se describen los proyectos que serán estudiados y los agentes que los impulsan. En un tercer
momento, se explora la relación entre la localización industrial, los proyectos de infraestructura vial y las
dinámicas de acumulación que se derivan indirectamente de tales proyectos, como el impulso que se imprime sobre la valorización del territorio. Por último, se exponen los elementos desde los cuales se interpretan los flujos de capitales invertidos en Rionegro desde el concepto de “acumulación por desposesión” desarrollado por David Harvey. This chapter shows elements for the critical analysis of the Túnel Aburrá- Oriente and the Doble Calzada Oriente road infrastructures. At first, it is shown the geographical and demographical characteristics. Later, the projects that will be studied and the agents that drive them are described.
At third place, the relationship between the localization of industries, the road infrastructure projects and the accumulation processes indirectly derived from such projects is explored. Finally, the elements from which capital flows invested in Rionegro are interpreted through the concept of “accumulation by dispossession” developed by David Harvey are exposed.
ISBN
978-958-764-864-5 (versión digital)
Palabra/s clave
Rionegro -- Municipio -- Antioquia -- Colombia
Rionegro -- Geografía -- Demografía
Acumulación por desposesión
Infraestructura vial.
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: