Diagnóstico de comunicación con los públicos internos de la Universidad de Santander– UDES, como apoyo al proceso de acreditación institucional de alta calidad
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Fecha
2019-11Director/Asesor
Celis García, Eliana Alexandra
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Resumen
Realizar un diagnóstico de comunicación con los públicos internos de la Universidad de Santander– UDES como parte del crecimiento institucional y obedeciendo al interés de obtener la acreditación institucional, tal y como se expresa en el Plan de Desarrollo 2013-2018, es la apuesta diferenciadora de la presente investigación. En relación con los objetivos propuestos, a través del diagnóstico interno aplicado a la Universidad de Santander se identifican fortalezas y oportunidades de mejora para desde allí proceder a la creación y diseño de estrategias que re-orienten a la Institución de Educación Superior hacia el logro de los objetivos institucionales. Para el desarrollo de la presente investigación, se seleccionaron tres categorías de públicos internos y mediante la aplicación de una encuesta digital, se determinaron los factores de la identidad de la organización, percepción del clima laboral y el conocimiento y uso de canales de comunicación interna en la Universidad de Santander – UDES, campus Bucaramanga con el propósito de proponer estrategias de mejora que permitan aportar al proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad. En el marco de los resultados obtenidos, se hace evidente el compromiso, orgullo y sentido de pertenencia del capital humano que labora en la universidad, quienes reconocen con facilidad aspectos de la identidad, objetivos estratégicos, misión, valores y principios. Sin embargo, un porcentaje de la población asegura no sentir confianza por las decisiones de la alta dirección, igualmente consideran que hay dificultad en la comunicación interna debido a que el tiempo de divulgación no es oportuno. Por tanto, se definen actividades estratégicas de gestión en la comunicación teniendo en cuenta las percepciones internas de mayor incidencia en la institución. To carry out a communication diagnosis with the internal audiences of the University of Santander, UDES, as part of institutional growth and in response to the need to obtain institutional accreditation, as expressed in the Development Plan 2013-2018, is the differentiating bet of the present research. It is for this reason that, in relation to the proposed objectives, through the internal diagnosis applied to the University of Santander, strengths and opportunities for improvement are identified to proceed from there to the creation and design of strategies that orient the Institution of Higher Education towards the achievement of institutional objectives. For the development of the present research, three categories of internal audience were selected and through the application of a digital survey, the factors of the identity of the organization, perception of the work climate were determined, recognition of the existence, use of tools and channels of internal communication at the University of Santander, UDES, Bucaramanga campus. In the framework of the results obtained, it is evident the commitment, pride and sense of belonging of the human capital that works in the university, who easily recognize aspects of image, strategic objectives, mission, values and principles. However, a percentage of the population says that they do not feel confident about the decisions of the senior management, and they consider that there is difficulty in internal communication because the time for dissemination is not opportune. Strategic communication management activities are therefore defined for the most influential groups in the institution.
Palabra/s clave
Universidades - UDES (Universidad de Santander)
Acreditación
Diagnóstico
Comunicación interna
Canales de comunicación
Identidad corporativa
Clima laboral
Colecciones
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