Diagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmedia
Ver/
Fecha
2021Autor
Cano Vásquez, Lina María
Rodríguez Velásquez, Maribel
Betancur Agudelo, Leonardo
Gómez Santamaría, Cristina
López Arboleda, Gloria María. Prologuista
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto Propuesta de formación transmedia para la prevención de los riesgos asociados al uso de internet, es una iniciativa de investigación multidisciplinar entre las escuelas de Educación, Arquitectura y diseño, Ingenierías y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Centra su atención en la prevención de los riesgos asociados al uso de las herramientas tecnológicas y al acceso a internet. El proceso investigativo y de producción transmedia hizo énfasis en la población de niños entre los 7 y los 9 años de edad, de la ciudad de Medellín, identificados como población vulnerable ante los riesgos asociados al uso de internet. El proyecto presenta un diagnóstico de los riesgos, actividades y habilidades de los niños vinculados a establecimientos educativos de la ciudad de Medellín, oficiales y privados y en los diferentes estratos socioeconómicos. Para el diagnóstico se empleó un instrumento de medición ampliamente usado en el contexto internacional. La investigación logra identificar perfiles diferenciados de niños, en relación con el acceso, las actividades y las habilidades que tienen en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para establecer que, a mayor acceso sí existen mayores riesgos, pero, si los niños desarrollan habilidades tecnológicas y pensamiento crítico, también es mayor el nivel de estrategias de seguridad que pueden implementar.
Además, se encontró que independientemente de la edad de los niños, el género y su estrato socioeconómico, la mediación parental y de profesores se encuentra presente en su interacción con internet. Los grupos de investigación participantes en el estudio fueron: Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales, Grupo de Investigación en Diseño Gráfico, el Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana.
ISBN
978-958-764-934-5
Palabra/s clave
Internet en la educación – Riesgos psicosociales
Educación en ambientes virtuales (EAV)
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Pensamiento crítico
Cognición en niños
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: