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dc.contributor.authorCano Vásquez, Lina María
dc.contributor.authorRodríguez Velásquez, Maribel
dc.contributor.authorBetancur Agudelo, Leonardo
dc.contributor.authorGómez Santamaría, Cristina
dc.contributor.authorLópez Arboleda, Gloria María. Prologuista
dc.date.accessioned2021-05-03T15:58:25Z
dc.date.available2021-05-03T15:58:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCano Vásquez, Lina María, autor Diagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmedia / Autores, Lina María Cano Vásquez [ y otros 3] – 1 edición – Medellín : UPB, 2021spa
dc.identifier.isbn978-958-764-934-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8389
dc.description196 páginasspa
dc.description.abstractEl proyecto Propuesta de formación transmedia para la prevención de los riesgos asociados al uso de internet, es una iniciativa de investigación multidisciplinar entre las escuelas de Educación, Arquitectura y diseño, Ingenierías y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Centra su atención en la prevención de los riesgos asociados al uso de las herramientas tecnológicas y al acceso a internet. El proceso investigativo y de producción transmedia hizo énfasis en la población de niños entre los 7 y los 9 años de edad, de la ciudad de Medellín, identificados como población vulnerable ante los riesgos asociados al uso de internet. El proyecto presenta un diagnóstico de los riesgos, actividades y habilidades de los niños vinculados a establecimientos educativos de la ciudad de Medellín, oficiales y privados y en los diferentes estratos socioeconómicos. Para el diagnóstico se empleó un instrumento de medición ampliamente usado en el contexto internacional. La investigación logra identificar perfiles diferenciados de niños, en relación con el acceso, las actividades y las habilidades que tienen en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para establecer que, a mayor acceso sí existen mayores riesgos, pero, si los niños desarrollan habilidades tecnológicas y pensamiento crítico, también es mayor el nivel de estrategias de seguridad que pueden implementar. Además, se encontró que independientemente de la edad de los niños, el género y su estrato socioeconómico, la mediación parental y de profesores se encuentra presente en su interacción con internet. Los grupos de investigación participantes en el estudio fueron: Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales, Grupo de Investigación en Diseño Gráfico, el Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternet en la educación – Riesgos psicosocialesspa
dc.subjectEducación en ambientes virtuales (EAV)spa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectCognición en niñosspa
dc.titleDiagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmediaspa
dc.typebookspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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