Yo no vine a escribir una novela
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo comprende las creaciones literarias producidas en el proceso académico de la Maestría en Literatura, las cuales se enmarcan en tres grandes escenarios denominados: Fractal, Rasguño y Soldadura, cuya premisa originaria es la imposibilidad de cumplir el mandato lineal de la narrativa clásica: inicio, nudo y desenlace, tanto por el advenimiento de una modernidad llena de estallidos y mentiras, como por los rotos y destrozos de los que somos sobrevivientes. Son tres conversaciones incómodas, animadas y exaltadas por relatos, poemas, anotaciones e ideas epistemológicas propias y las referencias literarias de otros autores a quienes, con respeto, he invitado a participar de este íntimo holocausto.
El primer capítulo recrea la conversación aguda y voraz entre una anónima fanfarrona y una ciudad que quiere escribir-se. Tensa conversación que despedaza moldes establecidos y retuerce sin clemencia los intestinos de una urbe ciega y farandulera. El segundo capítulo despliega una conversación, profunda y menos colérica, entre la anónima, ya golpeada por el peso de su soberbia, y una ciudad menos ensordecida. Ambas protagonizan una lenta inundación en la que la humedad, la noche y los trastos regados son los caballos de batalla. Finalmente, el tercer capítulo recurre a la metáfora del kintsugi, técnica japonesa para la reparación de la cerámica rota: cuando ha devenido el destrozo y reconocemos que somos historias en ciernes, nudos arrojados a la vida, surge la fuerza para soldar y restaurarse,
para ello la literatura es una vía posible.
ISBN
978-958-764-918-5 (versión digital)
Palabra/s clave
Literatura - Colombia
Narrativa - Colombia
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: