dc.contributor.advisor | Suárez Giraldo, Cristián | |
dc.contributor.author | Rojas Castañeda, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T15:30:14Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T15:30:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8277 | |
dc.description | 82 páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación desea establecer y reconocer las relaciones existentes entre la poesía y la historia, nuestro interés es identificar cómo puede entenderse la historia desde el acontecer poético. Luego de esto, podremos identificar diferentes nociones de la historia colombiana, aquella que ha sido golpeada constantemente por la violencia que se ha reproducido durante décadas. El marco temporal de esta investigación comprende algunos poemas escritos entre los años 1950 y 2010, los cuales permitirán reconocer los alcances y las formas en que son representados e interpretados los conceptos de cuerpo y territorio en la poesía testimonial. Los poemas que serán analizados fueron identificados como el resultado de una investigación que se preocupa por las formas en que la poesía colombiana testimonia la violencia. Estos son: “A Cali ha llegado la muerte”, de Emilia Ayarza (1919-1966); “Yo que iba para la fiesta”, de Horacio Benavides (1949); “De la muchacha asesinada” de Pedro Arturo Estrada (1956); “He aquí el brazo”, de Gabriel Jaime Franco (1956); el poema “Bar”; de Juan Carlos Galeano (1958); y “Al otro lado de la calle” de la poeta Liana Mejía (1960). Cabe decir que todos, hacen parte de la segunda edición la antología La casa sin sosiego (2018) recopilada por Juan Manuel Roca, y prologada por el poeta José Ángel Leyva. Finalmente, el poema “La Masacre de Chengue”1 de José Ramón Mercado, autor que ha sido publicado en diferentes revistas nacionales que se han preocupado por testimoniar la violencia en Colombia. Además, en cada uno de estos poemas se podrán identificar rasgos testimoniales establecidos por el concepto de cuerpo y territorio, estos últimos en tanto, conceptos fundamentales para la comprensión y reflexión de los acontecimientos vividos en Colombia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Poesía -- Historia y crítica -- Colombia | spa |
dc.subject | Poetas -- Colombia | spa |
dc.subject | Violencia -- Colombia | spa |
dc.subject | Conflicto armado -- Colombia | spa |
dc.subject | Violencia y literatura | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Poesía -- Crítica e interpretación | spa |
dc.title | Poesía sobre la violencia en Colombia : La instauración de la memoria en los cuerpos y los lugares | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Teología Filosofía y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Estudios Literarios | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Estudios Literarios | spa |