Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodas, María Victoria
dc.contributor.authorFernández Marín, Felipe Alberto
dc.contributor.authorGómez Mosquera, María Ángela
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educaciónspa
dc.date.accessioned2021-04-14T16:14:29Z
dc.date.available2021-04-14T16:14:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8257
dc.description115 páginasspa
dc.description.abstractPartiendo de las bondades de la investigación cualitativa, con enfoque exploratorio longitudinal, los investigadores analizan el grado de aplicación del modelo pedagógico elegido por una institución educativa de contexto rural, ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia; definiendo como muestra a 23 discentes y seis docentes del grado noveno. Buscando reflejar imparcialmente, la vivencia del modelo pedagógico en el objeto de estudio, se implementaron la encuesta semiestructurada y la entrevista como instrumentos de recolección de información, concentrados en las prácticas de aula implementadas en los espacios pedagógicos propios de la muestra objeto de estudio. El rastreo bibliográfico permitió analizar la información recolectada, a través de esquemas, tablas y el uso de la hermenéutica como técnicas facilitadoras para interpretar la realidad de las prácticas docentes a la luz del paradigma cualitativo. Encontrando una clara identificación del Modelo Pedagógico Desarrollista para la Comprensión y la Noviolencia como modelo institucional, por parte no sólo de los maestros, sino también de los alumnos. Sin embargo, el estudio refleja la necesidad de continuar fortaleciendo el quehacer institucional, afianzando el rol del discente como agente dinamizador de su propio proceso de aprendizaje y reforzando prácticas de aula fundamentadas en las metodologías de metacognición y de la comprensión. También se identificó la prioridad de involucrar a la familia de los educandos, como agentes propiciadores de los cambios y desafíos a afrontar en la I.E Guillermo Gaviria Correa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectSolución de conflictosspa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectRelación docente-estudiantespa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleVivencia del modelo pedagógico desarrollista para la comprensión y la noviolencia en discentes del grado noveno de la I.E Guillermo Gaviria Correaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International