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Vivencia del modelo pedagógico desarrollista para la comprensión y la noviolencia en discentes del grado noveno de la I.E Guillermo Gaviria Correa
dc.contributor.advisor | Rodas, María Victoria | |
dc.contributor.author | Fernández Marín, Felipe Alberto | |
dc.contributor.author | Gómez Mosquera, María Ángela | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educación | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T16:14:29Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T16:14:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8257 | |
dc.description | 115 páginas | spa |
dc.description.abstract | Partiendo de las bondades de la investigación cualitativa, con enfoque exploratorio longitudinal, los investigadores analizan el grado de aplicación del modelo pedagógico elegido por una institución educativa de contexto rural, ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia; definiendo como muestra a 23 discentes y seis docentes del grado noveno. Buscando reflejar imparcialmente, la vivencia del modelo pedagógico en el objeto de estudio, se implementaron la encuesta semiestructurada y la entrevista como instrumentos de recolección de información, concentrados en las prácticas de aula implementadas en los espacios pedagógicos propios de la muestra objeto de estudio. El rastreo bibliográfico permitió analizar la información recolectada, a través de esquemas, tablas y el uso de la hermenéutica como técnicas facilitadoras para interpretar la realidad de las prácticas docentes a la luz del paradigma cualitativo. Encontrando una clara identificación del Modelo Pedagógico Desarrollista para la Comprensión y la Noviolencia como modelo institucional, por parte no sólo de los maestros, sino también de los alumnos. Sin embargo, el estudio refleja la necesidad de continuar fortaleciendo el quehacer institucional, afianzando el rol del discente como agente dinamizador de su propio proceso de aprendizaje y reforzando prácticas de aula fundamentadas en las metodologías de metacognición y de la comprensión. También se identificó la prioridad de involucrar a la familia de los educandos, como agentes propiciadores de los cambios y desafíos a afrontar en la I.E Guillermo Gaviria Correa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Solución de conflictos | spa |
dc.subject | Competencias educativas | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Relación docente-estudiante | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Vivencia del modelo pedagógico desarrollista para la comprensión y la noviolencia en discentes del grado noveno de la I.E Guillermo Gaviria Correa | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
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Tesis de especialización, maestría y doctorado [1810]
Tesis de especialización, maestría y doctorado