Show simple item record

dc.contributor.advisorPiedrahíta Lara, Faber Andrés
dc.contributor.authorGarcía Orjuela, Julieth Natalia
dc.contributor.authorQuintero Marín, Katherin Johana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educaciónspa
dc.date.accessioned2021-04-14T15:54:10Z
dc.date.available2021-04-14T15:54:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8256
dc.description151 páginasspa
dc.description.abstractEste proyecto se pregunta por ¿Cómo se articulan la literatura infantil con la enseñanza de la lectura y la escritura a través del taller literario para niños del grado primero de las Instituciones Educativas Barro Blanco y IETISA sede Julio Sanín Sanín del municipio de Rionegro? Con el fin de responder a la necesidad que tiene el contexto educativo de tener docentes que replanteen su quehacer frente a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que se apropien de la literatura infantil como un recurso que fortalezca dichos aprendizajes por medio de los talleres literarios. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se propone realizar una descripción de la manera como se articula la literatura infantil con la enseñanza de la lectura y la escritura a través del taller literario. Se diseñan los talleres literarios teniendo en cuenta referentes teóricos y conceptuales cómo Emilia Ferreiro desde los procesos de lectura y escritura, Beatriz H. Robledo desde el uso de la literatura infantil y Arnoldo Ramírez desde el propósito de los talleres literarios y se lleva a cabo un pilotaje que arroja los elementos que permiten analizar los textos y las textualidades realizados por los estudiantes. La investigación se orienta desde un enfoque cualitativo a través de la metodología de IAP, por medio de la observación participante y el diario de campo, las fichas temáticas y los talleres de trabajo de campo como técnicos e instrumentos para recoger la información.spa
dc.description.abstractThis project asks: How are children’s literature articulated with the teaching of reading and writing through the literary workshop for children in the first grade of the Institución Educativa Barro Blanco and the Institución Educativa Técnica Industrial Santiago de Arma campus Julio Sanín Sanín in the municipality of Rionegro? In order to respond to the educational context’s need to have teachers propose again their work in addressing pedagogical practices in the teaching of reading and writing, so that they take advantage of children’s literature as a resource that strengthens such learning through literary workshops.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectura -- Enseñanzaspa
dc.subjectEscritura -- Enseñanzaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectLiteratura infantil -- Historiaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectTalleres literariosspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectFormación de docentesspa
dc.subjectMétodo de aprendizajespa
dc.subjectEducación primaria -- Rionegro (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleLa articulación de la literatura infantil con la enseñanza de la lectura y escritura a través del taller literario para niños del grado primero de las Instituciones Educativas Barro Blanco y Ietisa sede Julio Sanín Sanínspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International