La articulación de la literatura infantil con la enseñanza de la lectura y escritura a través del taller literario para niños del grado primero de las Instituciones Educativas Barro Blanco y Ietisa sede Julio Sanín Sanín
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Piedrahíta Lara, Faber Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto se pregunta por ¿Cómo se articulan la literatura infantil con la enseñanza de la lectura y la escritura a través del taller literario para niños del grado primero de las Instituciones Educativas Barro Blanco y IETISA sede Julio Sanín Sanín del municipio de Rionegro? Con el fin de responder a la necesidad que tiene el contexto educativo de tener docentes que replanteen su quehacer frente a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que se apropien de la literatura infantil como un recurso que fortalezca dichos aprendizajes por medio de los talleres literarios. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se propone realizar una descripción de la manera como se articula la literatura infantil con la enseñanza de la lectura y la escritura a través del taller literario. Se diseñan los talleres literarios teniendo en cuenta referentes teóricos y conceptuales cómo Emilia Ferreiro desde los procesos de lectura y escritura, Beatriz H. Robledo desde el uso de la literatura infantil y Arnoldo Ramírez desde el propósito de los talleres literarios y se lleva a cabo un pilotaje que arroja los elementos que permiten analizar los textos y las textualidades realizados por los estudiantes. La investigación se orienta desde un enfoque cualitativo a través de la metodología de IAP, por medio de la observación participante y el diario de campo, las fichas temáticas y los talleres de trabajo de campo como técnicos e instrumentos para recoger la información. This project asks: How are children’s literature articulated with the teaching of reading and writing through the literary workshop for children in the first grade of the Institución Educativa Barro Blanco and the Institución Educativa Técnica Industrial Santiago de Arma campus Julio Sanín Sanín in the municipality of Rionegro? In order to respond to the educational context’s need to have teachers propose again their work in addressing pedagogical practices in the teaching of reading and writing, so that they take advantage of children’s literature as a resource that strengthens such learning through literary workshops.
Keyword/s
Lectura -- Enseñanza
Escritura -- Enseñanza
Literatura infantil
Literatura infantil -- Historia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Talleres literarios
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Método de aprendizaje
Educación primaria -- Rionegro (Antioquia, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: