dc.contributor.advisor | Uribe Hincapié, Richard Alonso | |
dc.contributor.author | Restrepo, Diego Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educación | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T21:19:39Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T21:19:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8231 | |
dc.description | 158 páginas | spa |
dc.description.abstract | La escuela es el espacio por excelencia para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero dichos espacios carecerían de importancia si no se lleva a cabo una sistematización de las prácticas docentes que permita la reflexión constante de estas en un marco contextualizado, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos situados que permitan a los estudiantes desarrollar todo su potencial. Este trabajo investigativo llamado El papel de la motricidad en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los jóvenes del grado séptimo de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho del Municipio de Rionegro, se realizó pensando en los procesos de interacción de los jóvenes y cómo desde la motricidad se pueden potenciar la comunicación de estos. Para llevar a cabo el trabajo investigativo se tuvieron en cuenta el cuerpo y todos los procesos que se vivencian a partir de la motricidad como lo es la conciencia de un ser corpóreo, el conocimiento corporal, el control del cuerpo, la expresión corporal: categorías fundamentales para desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes que den cuenta de unos procesos de comunicación e interacción basados en el respeto y la tolerancia. La relación de la motricidad y la comunicación se hacen evidentes desde el estado del arte, en el cual se reúnen diferentes investigaciones que dan cuenta de esta relación: investigaciones para mejorar el desarrollo cognitivo, la imagen corporal, el desarrollo del lenguaje verbal, la precisión al comunicar, mejorar la autoestima. Tienen todas en común la relación motricidad y comunicación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Rionegro (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | El papel de la motricidad en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los jóvenes del grado séptimo de la Institución Educativa Antonio donado Camacho del Municipio de Rionegro | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |