Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Gómez, Lupita
dc.contributor.authorOcampo Guzmán, Ginna Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Castañeda, Ricardo
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:32Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:32Z
dc.date.created2010-02-10
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/821
dc.description217p.: (pdf); gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstract¿Cuáles estrategias pedagógicas enfocadas al desarrollo del emprendimiento son implementadas por las instituciones educativas bajo estudio en los programas de Ingeniería Industrial?, ¿Cuál es la percepción de los estudiantes encuestados acerca de las estrategias pedagógicas aplicadas en su formación, frente al desarrollo del nivel emprendedor? En la esencia de la ley 1014 del 2006, se encuentra como factor determinante el avivar la cultura del emprendimiento en todos los establecimientos educativos del país, integrando la formación académica y la implementación de nuevas unidades productivas enfocadas al desarrollo profesional. Ahora bien, el reto de todas las instituciones es entonces desarrollar en sus estructuras curriculares todas aquellas estrategias pedagógicas que permitan dar respuesta al propósito de la misma. El objetivo general es: Identificar las estrategias pedagógicas desarrolladas en los programas de ingeniería industrial y conocer la percepción de los estudiantes de las Universidades bajo estudio, acerca de las mismas. Como objetivos específicos: Conocer las estrategias pedagógicas desarrolladas a través de su plan de estudio en el programa de ingeniería industrial para fomentar el emprendimiento; indagar sobre la percepción acerca del emprendimiento y las características del perfil emprendedor planteado en los estudiantes de ingeniería industrial de las universidades bajo estudio; identificar la percepción de los estudiantes encuestados acerca de las estrategias pedagógicas aplicadas en su formación frente a las características del perfil emprendedor planteado; comparar las estrategias pedagógicas frente a la percepción del nivel de emprendimiento desarrollado por los estudiantes en los programas de ingeniería industrial de las universidades bajo estudio y analizar las estrategias que presentan mayor impacto según percepción de los estudiantes y proponer mejores prácticas pedagógicas con el fin de generar iniciativas enfocadas a promover el espíritu emprendedor. El diseño de la investigación es exploratoria porque obedece a un criterio centrado en las intenciones del sujeto y destaca aspectos fundamentales de una problemática determinada, en el cual se busca identificar las estrategias pedagógicas y la percepción de las mismas. A partir de los resultados obtenidos, se realiza una propuesta enfocada a: crear una estructura académica en las Universidades que permita desarrollar en el transcurso de la ruta académica el emprendimiento en los estudiantes, para de esta forma garantizar un proceso ligado a la formación en dicho tema.spa
dc.description.abstract¿What pedagogical strategies focusing in development of entrepreneurship are implemented for the educational institutions under examination in the industrial engineering programs? ¿what is the surveyed students perception about pedagogical strategies applied in their formation, confront to the level of entrepreneurial development?. In the essence on the law 1014 of 2006, are like determinant factor to encourage the culture of entrepreneurship in all of establishment in the country, integrating the academical formation and the implementation of new productions units focused in the professional development. Now, the challenge of all institutions is develop in their curricular structures all of pedagogical strategies that can respond at this purpuse. The overall objectic is: Identify the pedagogical strategies development in the industrial engieneering programs and know the student perception in the Universities under study. The specific objectives are: Know the pedagogical strategies development through of their curriculum in industrial engineering program for encorage the entrepreneurial; Investigate the perception about entrepreneurial and the entrepeneural profile features raised in the industrial engineering students of the Universities under study; Investigate the survey student perception about pedagogical strategies applied en thier formation confront to the characteristics of entrepreneurial profile raised; Compare the pedagogical strategies confront to the perception of level entrepreneurship developed for the students in the industrial engineering programas in the Universities under study and analyze the strategies that have the greater impact according students perception and propose better pedagogical practices in order to generate initiatives focus in promoting the Entrepreneurship. The the research desing is exploratory becouse it reflect a focused on the intentions of the subject and highlights key issues of a particular problem, in which seeks to indentify the pedagogical strategies and the perception of them. Acording to the results, is made a proposal focused in: create an academic structure inthe universities that allow deveolpment though the curriculum the entrepreneurship in the students, by the way guarantee a process linked the formation in this subject
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectIngeniería industrialspa
dc.subjectEstrategias - pedagogíaspa
dc.subjectIngeniería industrial de Santander - estrategias pedagógicasspa
dc.subjectUniversidad Santo Tomas - estrategias pedagógicaspa
dc.titleIdentificación de Estrategias Pedagógicas Enfocadas al Desarrollo del Emprendimiento y Percepción de los Estudiantes de Ingeniería Industríal en la Universidad Industrial de Santander, Universidad Pontificia Bolivarian, Universidad Santo Tomás y Universidad de Santanderspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International