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El discurso del loco y la locura

dc.contributor.authorCañaveral Castro, Juan Felipe
dc.coverage.spatialSeccional Medellínes_CO
dc.date.accessioned2021-02-08T21:38:01Z
dc.date.available2021-02-08T21:38:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8003
dc.descriptionp. 171 - 179es_CO
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la locura es una condición humana que ha sido concebida de distintas maneras según el discurso que predomina en los colectivos de determinada época. En ese sentido, en la Edad Media el discurso religioso-patriarcal ubica a la locura desde varias perspectivas, como las de vulnerabilidad, de debilidad y de feminidad, etc.; pero al mismo tiempo, la Estulticia, como la nombra Erasmo de Rotterdam, es la portadora de la verdad y por esto la locura también es temida. Tal vez, éste no es el único discurso al que responde el “lunático” en el Medioevo; unos visos hipocrático galenos abordan esta condición, se le da explicación, se le da ubicación y se le da un(a) culpable. Es así como el loco es una figura móvil que se imposta en la verdad, el temor, el enamoramiento, la culpabilidad, y paradójicamente, también en la inocencia.es_CO
dc.description.abstractMadness is a human condition that has been understood from different perspectives throughout history, coinciding thus with the discourses dominating all kind of groups in a given epoch. In the Middle Ages, for instance, the patriarchal-religious discourse set madness from a particular perspective which converged on claim madness as a condition of vulnerability, weakness, and femininity. Eramus of Rotterdam (1969) once pointed out: The Stupidity is the one carrying truth and that is why madness is threatening. Maybe this not the only discourse the “Lunatic” during the Middle Ages responded with some Hippocratic-physician sheens this condition of the insane is dealt with inasmuch as he is given a place, an explanation, and is finally considered guilty. Therefore, the insane is a moving character pretending truth, fear, love, guilt, and as a paradox, also the innocence.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEl locoes_CO
dc.subjectLocuraes_CO
dc.subjectLa Estulticiaes_CO
dc.subjectFeminidades_CO
dc.subjectEdad Mediaes_CO
dc.subjectThe insanees_CO
dc.subjectMadnesses_CO
dc.subjectStupidityes_CO
dc.subjectFemininityes_CO
dc.subjecttruthes_CO
dc.subjectInnocencees_CO
dc.subjectLove feveres_CO
dc.subjectMiddle Ageses_CO
dc.titleEl discurso del loco y la locuraes_CO
dc.title.alternativeInsane’s speech and insanityes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titlePensamiento humanistaes_CO


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