dc.contributor.author | Ghisays, Angélica Rosmery | |
dc.contributor.author | Barrera, Marla Constanza | |
dc.contributor.author | Sarmiento, Carolina | |
dc.contributor.author | Soto Pérez, René Alexander | |
dc.contributor.author | Duarte Velasco, Oscar Germán | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T19:42:23Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T19:42:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/7788 | |
dc.description | 8 p. | spa |
dc.description.abstract | En este documento se muestra una representación de conocimiento técnico de un programa curricular utilizando Ontologías. Actualmente no se cuenta con una representación completa que permita visualizar las complejas relaciones existentes en un programa curricular, el cuál consta de: conceptos técnicos, plan de estudios, habilidades impartidas y reglamentación de la institución. Las ontologías son utilizadas para modelar sistemas, aunque sean complejos, permitiendo representar un dominio específico. Por esta razón, se usan las ontologías para construir una representación del programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. Este documento describe resultados parciales del proyecto, donde se representa el conocimiento técnico, exponiendo una estructura ontológica que puede aplicarse a otras áreas de la ingeniería. La ontología construida permite diseñar herramientas con diversos propósitos tales como: comparación de programas curriculares, acompañamiento a estudiantes, visualización de relaciones entre elementos del dominio, diseño y comparación de perfiles académicos y profesionales, entre otros. | spa |
dc.description.abstract | This paper shows a representation of a curriculum technical knowledge using ontologies. Currently there is not a complete representation that allows visualizing the complex relationships in a curriculum, which includes: technical concepts, syllabus, taught skills and regulations of the institution. Ontologies are used to model complex systems even if they are complex, allowing the representation of a specific domain. For this reason ontologies are used to construct a representation of Electrical Engineering curriculum from the Universidad Nacional de Colombia. This paper describes partial results of the project where technical knowledge is represented by exposing an ontological structure that can be applied to other areas of engineering. The ontology allows to design and built tools for various purposes such as comparison of curricula, student support, visualization of relationships between elements of the domain, creation and comparison of academic and profesional profiles, among others. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | UPB | spa |
dc.relation.ispartof | Puente. Revista Científica | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento técnico | spa |
dc.subject | Ingeniería Eléctrica | spa |
dc.subject | Ontologías | spa |
dc.subject | Programa curricular | spa |
dc.subject | Representación de conocimiento | spa |
dc.subject | Curriculum | spa |
dc.subject | Electrical Engineering | spa |
dc.subject | knowledge Representation | spa |
dc.subject | Ontologies | spa |
dc.subject | Thecnical knowledge | spa |
dc.title | Representación ontológica de conocimiento técnico | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |