Show simple item record

dc.contributor.authorGhisays, Angélica Rosmery
dc.contributor.authorBarrera, Marla Constanza
dc.contributor.authorSarmiento, Carolina
dc.contributor.authorSoto Pérez, René Alexander
dc.contributor.authorDuarte Velasco, Oscar Germán
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramangaspa
dc.date.accessioned2021-02-02T19:42:23Z
dc.date.available2021-02-02T19:42:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7788
dc.description8 p.spa
dc.description.abstractEn este documento se muestra una representación de conocimiento técnico de un programa curricular utilizando Ontologías. Actualmente no se cuenta con una representación completa que permita visualizar las complejas relaciones existentes en un programa curricular, el cuál consta de: conceptos técnicos, plan de estudios, habilidades impartidas y reglamentación de la institución. Las ontologías son utilizadas para modelar sistemas, aunque sean complejos, permitiendo representar un dominio específico. Por esta razón, se usan las ontologías para construir una representación del programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. Este documento describe resultados parciales del proyecto, donde se representa el conocimiento técnico, exponiendo una estructura ontológica que puede aplicarse a otras áreas de la ingeniería. La ontología construida permite diseñar herramientas con diversos propósitos tales como: comparación de programas curriculares, acompañamiento a estudiantes, visualización de relaciones entre elementos del dominio, diseño y comparación de perfiles académicos y profesionales, entre otros.spa
dc.description.abstractThis paper shows a representation of a curriculum technical knowledge using ontologies. Currently there is not a complete representation that allows visualizing the complex relationships in a curriculum, which includes: technical concepts, syllabus, taught skills and regulations of the institution. Ontologies are used to model complex systems even if they are complex, allowing the representation of a specific domain. For this reason ontologies are used to construct a representation of Electrical Engineering curriculum from the Universidad Nacional de Colombia. This paper describes partial results of the project where technical knowledge is represented by exposing an ontological structure that can be applied to other areas of engineering. The ontology allows to design and built tools for various purposes such as comparison of curricula, student support, visualization of relationships between elements of the domain, creation and comparison of academic and profesional profiles, among others.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUPBspa
dc.relation.ispartofPuente. Revista Científicaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento técnicospa
dc.subjectIngeniería Eléctricaspa
dc.subjectOntologíasspa
dc.subjectPrograma curricularspa
dc.subjectRepresentación de conocimientospa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectElectrical Engineeringspa
dc.subjectknowledge Representationspa
dc.subjectOntologiesspa
dc.subjectThecnical knowledgespa
dc.titleRepresentación ontológica de conocimiento técnicospa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International