Representación ontológica de conocimiento técnico
Ver/
Fecha
2013Autor
Ghisays, Angélica Rosmery
Barrera, Marla Constanza
Sarmiento, Carolina
Soto Pérez, René Alexander
Duarte Velasco, Oscar Germán
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este documento se muestra una representación de conocimiento técnico de un programa curricular utilizando Ontologías. Actualmente no se cuenta con una representación completa que permita visualizar las complejas relaciones existentes en un programa curricular, el cuál consta de: conceptos técnicos, plan de estudios, habilidades impartidas y reglamentación de la institución. Las ontologías son utilizadas para modelar sistemas, aunque sean complejos, permitiendo representar un dominio específico. Por esta razón, se usan las ontologías para construir una representación del programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. Este documento describe resultados parciales del proyecto, donde se representa el conocimiento técnico, exponiendo una estructura ontológica que puede aplicarse a otras áreas de la ingeniería. La ontología construida permite diseñar herramientas con diversos propósitos tales como: comparación de programas curriculares, acompañamiento a estudiantes, visualización de relaciones entre elementos del dominio, diseño y comparación de perfiles académicos y profesionales, entre otros. This paper shows a representation of a curriculum technical knowledge using ontologies. Currently there is not a complete representation that allows visualizing the complex relationships in a curriculum, which includes: technical concepts, syllabus, taught skills and regulations of the institution. Ontologies are used to model complex systems even if they are complex, allowing the representation of a specific domain. For this reason ontologies are used to construct a representation of Electrical Engineering curriculum from the Universidad Nacional de Colombia. This paper describes partial results of the project where technical knowledge is represented by exposing an ontological structure that can be applied to other areas of engineering. The ontology allows to design and built tools for various purposes such as comparison of curricula, student support, visualization of relationships between elements of the domain, creation and comparison of academic and profesional profiles, among others.
Palabra/s clave
Conocimiento técnico
Ingeniería Eléctrica
Ontologías
Programa curricular
Representación de conocimiento
Curriculum
Electrical Engineering
knowledge Representation
Ontologies
Thecnical knowledge
Colecciones
- Vol. 7 No. 1 (2013) [13]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: