Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias interpretativas en colegios de Medellín
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Date
2013Author
Blandón, Hernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
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Abstract
El objetivo principal de esta investigación1 fue analizar las estrategias didácticas que emplean los docentes de educación básica secundaria en sus prácticas docentes, enmarcadas tanto en el uso y apropiación de TIC como en una tendencia pedagógica, en función de las competencias interpretativas. Para este estudio se seleccionaron cuatro instituciones educativas; dos cursos, Lengua castellana y Tecnología e informática en los grados 8˚ y 9˚ de la básica secundaria en colegios de Medellín. Se utilizó una metodología de estudio de casos y como instrumentos dos diarios de campo, formulario guía de entrevistas y dos escalas de Likert. La muestra se formó con doce profesores y 284 estudiantes. The main purpose of this study was to analyze the didactic strategies used by Middle School teachers in their teaching practices, framed in the use and application of information and communications technology (ICT) combined with an educational trend. In addition, showing the differences in the results obtained from the sample, according to the interpretative skills. In order to have this study done, four Middle Schools inMedellin were selected, from eighth and ninth grades. Additionally two classes out of the curriculum were chosen strategically: Spanish Language and Technology and Computer Sciences. A case study methodology was used and as instruments two field notes were implemented: interview guide form and two Likert Scales. The sample consisted of thirteen teachers and two hundred and eighty four students.
Keyword/s
Competencia interpretativa
Instituciones educativas
Estrategias didácticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Interpretative Ability
Educational Institutions
Didactic Strategies
Information and Communication Technologies
ITC
Collections
- Vol. 7 No. 1 (2013) [13]
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