La escritura creativa: de las fronteras del conocimiento científico a los límites de la imaginación
View/ Open
Date
2019Author
Cancino Peña, Juan Simón
Fontecha Barbosa, Stefani Julieth
Ramírez Amado, Natalia
Parra Arias, Erika Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Por iniciativa de un grupo de estudiantes apasionados por la escritura de ficción, se constituyó un espacio de creación literaria, experiencia liderada por el profesor Juan Simón Cancino, también apasionado por la construcción narrativa, proyecto en creación literaria que se materializó a través de talleres que retan la imaginación, que permiten el descubrimiento conjunto de nuevas herramientas y saberes que apoyan los talentos de los semilleristas, en su mayoría estudiantes en áreas de la comunicación. Si bien el artículo que se propone no aborda los elementos aquí sugeridos desde los estándares propios de la ciencia, en la medida que se habla de escritura creativa, por cuanto que la escritura de ficción no sigue modelos deterministas, no por ello es imposible contestar a un esquema de interrogante o de problema, puesto que el problema al que este texto apunta tiene que ver con la posibilidad de responder a la carencia de espacios institucionales, en donde la escritura de ficción sea el camino para que los estudiantes pongan a prueba su creatividad, en aras de la escritura de textos de ficción. En cuanto al componente de innovación, el semillero en escrituras creativas es el primero que tiene lugar en la Fundación Universitaria Los Libertadores, con una particularidad en su metodología, puesto que sus esfuerzos están encaminados al desarrollo de estrategias narrativas creadas de forma autónoma por cada semillerista. El método empleado para el desarrollo del semillero es holístico, pues involucra competencias lectoras a partir de la lectura de cuentos, competencias escriturales mediante la escritura de cuentos, apuestas creativas desde la invención de narraciones que tensan la imaginación de los escritores, y lectura compartida de textos creados por los narradores para su debate colectivo y posterior depuración. In the Libertadores University Foundation, on the initiative of the main student leaders of the project in question, a literary creation space is created, supported by the expert journalist professor in narrative construction Juan Simon Cancino, where through workshops that challenge creativity and to feel artistic, creating new tools and knowledge generated that support the talents of the seminarians who are mostly apprentices in the areas of social communication. Although the paper proposed does not address the elements suggested from specific standards of science, to the extent that one speaks about creative writing, that writing fiction is not deterministic models, it is impossible to reply to a question or problem, outline the problem pointed to the paper has to do with the possibility to respond to the lack of institutional spaces where the writing of fiction is the way students catch up to test their creativity, for the sake of texts of fiction writing. In terms of the component of innovation, the seedlings in creative writings is the first which takes place at the University Fundación Universidad Los Libertadores, in addition to being unique in its methodology, because its efforts are aimed at the development of narrative strategies based on creativity. The method used for the development of the seedlings is holistic, because it involves elements in reading skills from reading stories, scriptural skills by writing short stories, creative betting since the invention of narratives that tighten the imagination of writers, and shared reading of texts created by the narrators for collective discussion and further debugging.
Keyword/s
Escritura
Creatividad
Ficción
Cuento
Novela
Ilustración
Writing
Creativity
Story
Novel
Fiction
Illustration
Collections
The following license files are associated with this item: