Soluciones creativas en la web: El crowdsourcing como opción para los freelancers locales
View/ Open
Date
2014Author
Pérez, Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La evolución de la World Wide Web ha permitido la aparición de diversos tipos de empresas que, a través de aplicaciones web, se valen de las facilidades interactivas y comunicacionales de la llamada Web 2.0. Entre ellas han surgido algunas que implementan un nuevo modelo de trabajo llamado crowdsourcing (o colaboración abierta distribuida) como una herramienta útil a la hora de resolver diferentes tipos de problemas haciendo uso del poder de las masas. En ámbito creativo, sectores como el de la publicidad han aprovechado dicho modelo generando conexiones entre clientes (personas naturales o empresas) y comunidades de creativos freelance de todo el mundo. La presente investigación de tipo exploratoria-descriptiva, tiene como objetivo principal evidenciar los aportes que el modelo de trabajo crowdsourcing podría llegar a ofrecer a freelancers locales en relación a procesos creativos. Respecto a la metodología conocer el espacio virtual en el cual converge la World Wide Web fue fundamental para luego proceder al análisis del concepto de crowdsourcing y aspectos relevantes, como sus principales usos. A partir de información recolectada a través de entrevistas con expertos y una encuesta realizada a freelancers locales, se identificaron algunas necesidades y/o problemas que pueden tener soluciones potenciales valiéndose del crowdsourcing aplicado a la creatividad. La importancia de esta investigación radica en el entendimiento de los principales aportes que este modelo de trabajo puede llegar a ofrecer a los creativos y diseñadores independientes (freelance) por la posibilidad de encontrar una fuente de información sustancial y una guía que permitirá la comprensión de nuevos métodos para generar ingresos, siendo ellos el público principal de este tipo de empresas emergentes. The evolution of the World Wide Web has enabled the appearance of different types of enterprises that, through web applications, use interactive and communication facilities of the so-called Web 2.0. Among them have emerged some that implement a new model of work called crowdsourcing which is useful when solving different types of problems making use of the power of the masses. In the creative field, sectors such as advertising have taken advantage of this model, generating connections between clients (individuals or companies) and freelance creative communities worldwide. The main objective of this exploratory research is to demonstrate the contributions that the crowdsourcing working model may eventually provide local freelancers, in relation to creative processes. Regarding the methodology to know the virtual space in which the World Wide Web converges, it was fundamental to proceed with the analysis of the concept of crowdsourcing and relevant aspects, as its main uses. Based on information gathered through interviews with experts and a survey of local freelancers, some needs and / or problems were identified that may have potential solutions using crowdsourcing applied to creativity. The importance of this research lies in the understanding of the main contributions that this model of work can offer creative and independent designers (freelance) for the possibility of finding a source of substantial information and a guide that will allow the understanding of new methods to generate incomes, being the main public of this type of emerging companies.
Keyword/s
Publicidad
Crowdsourcing
Creatividad
Cliente
Freelance
Advertising
Crowdsourcing
Creativity
Client
Freelance
Collections
The following license files are associated with this item: