Show simple item record

dc.contributor.authorAldana Fariñas, Eugenia del Carmen
dc.contributor.authorIbarra Santa Ana, Ma Teresa del Carmen
dc.contributor.authorLoewenstein Reyes, Ingrid
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-01-25T19:52:14Z
dc.date.available2021-01-25T19:52:14Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1794-8347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7583
dc.descriptionp. 185 - 201spa
dc.description.abstractEste artículo revisa el uso del Plan de Negocios como herramienta para enseñar emprendimiento y propone un nuevo enfoque basado en el diseño del Modelo de Negocios acompañado de actividades significativas como un medio para promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios. La propuesta se basa en información de autores destacados sobre el tema, pero sobre todo en el enfoque de Alexander Osterwalder e incluye la aplicación de la teoría del Design Thinking donde los emprendedores requieren pensar de forma tanto divergente como convergente a través de diferentes etapas del conocimiento. Para la validación de la propuesta se basó en una metodología exploratoria para la cual se entrevistó a egresados con empresas. Así mismo, durante un semestre se corrió un piloto en el cual se aplicó el Modelo de Negocio en conjunto con otras actividades en lugar del Plan de Negocios y al término del mismo se entrevistó a alumnos activos de la materia de emprendimiento, y profesores del curso. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de los alumnos y el fomento al espíritu emprendedor al aplicar el Modelo de Negocios como base del curso, así como el resultado y aceptación de las actividades significativas.spa
dc.description.abstractThis article reviews the use of The Business Model as a tool to teach entrepreneurship in Universities, and proposes a new approach based on the design of a Business Model accompanied by significant activities as a means to promote the entrepreneur spirit among students. The proposal is based on information produced by known authors, specially the new approach by Alexander Osterwalder, and includes the application of the Design Thinking Theory in which entrepreneurs need to think divergently and convergently through diverse knowledge stages. An exploratory methodology, that included interviews with alumni who were entrepreneurs, was used to validate the proposal. Thus, a pilot study was implemented throughout an academic semester to apply the proposed Business Model, among other activities, instead of the traditional Business Plan. When this came to an end, the active students and professors of the entrepreneurship course were interviewed. The results showed that the process was satisfactory in the students learning process and the entrepreneur spirit motivation when applying the Model of Business as the basis of the course, its outcomes and acceptance of significant activities.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Ciencias Estratégicasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlan de negociosspa
dc.subjectModelo de negociosspa
dc.subjectEspíritu emprendedorspa
dc.subjectPropuesta de valorspa
dc.subjectBúsqueda de oportunidades basadas en macro-tendenciasspa
dc.subjectCreación de nuevos negociosspa
dc.subjectTrabajo en equipospa
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje del emprendimientospa
dc.subjectBusiness Planspa
dc.subjectBusiness Modelspa
dc.subjectProposal of Valuespa
dc.subjectNew Businessesspa
dc.subjectThe Teaching-Learning Process in Entrepreneurshipspa
dc.titleEl modelo de negocios como reforzador del emprendimiento en las universidades. caso del tecnológico de Monterrey campus ciudad de Méxicospa
dc.title.alternativeThe business model as enhancer of entrepeneurship in universities – the case of tecnologico de Monterrey, Mexico cityspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International