El modelo de negocios como reforzador del emprendimiento en las universidades. caso del tecnológico de Monterrey campus ciudad de México
Fecha
2011Autor
Aldana Fariñas, Eugenia del Carmen
Ibarra Santa Ana, Ma Teresa del Carmen
Loewenstein Reyes, Ingrid
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo revisa el uso del Plan de Negocios como herramienta para enseñar emprendimiento y propone un nuevo enfoque basado en el diseño del Modelo de Negocios acompañado de actividades significativas como un medio para promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios. La propuesta se basa en información de autores destacados sobre el tema, pero sobre todo en el enfoque de Alexander Osterwalder e incluye la aplicación de la teoría del Design Thinking donde los emprendedores requieren pensar de forma tanto divergente como convergente a través de diferentes etapas del conocimiento. Para la validación de la propuesta se basó en una metodología exploratoria para la cual se entrevistó a egresados con empresas. Así mismo, durante un semestre se corrió un piloto en el cual se aplicó el Modelo de Negocio en conjunto con otras actividades en lugar del Plan de Negocios y al término del mismo se entrevistó a alumnos activos de la materia de emprendimiento, y profesores del curso. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de los alumnos y el fomento al espíritu emprendedor al aplicar el Modelo de Negocios como base del curso, así como el resultado y aceptación de las actividades significativas. This article reviews the use of The Business Model as a tool to teach entrepreneurship in Universities, and proposes a new approach based on the design of a Business Model accompanied by significant activities as a means to promote the entrepreneur spirit among students. The proposal is based on information
produced by known authors, specially the new approach by Alexander Osterwalder, and includes the application of the Design Thinking Theory in which entrepreneurs need to think divergently and convergently through diverse knowledge stages. An exploratory methodology, that included interviews with alumni who were entrepreneurs, was used to validate the proposal. Thus, a pilot study was implemented throughout an academic semester to apply the proposed Business Model, among other activities, instead of the traditional Business Plan. When this came to an end, the active students and professors of the entrepreneurship course were interviewed. The results showed that the process was satisfactory in the students learning process and the entrepreneur spirit motivation when applying the Model of Business as the basis of the course, its outcomes and acceptance of significant activities.
ISSN
1794-8347
Palabra/s clave
Plan de negocios
Modelo de negocios
Espíritu emprendedor
Propuesta de valor
Búsqueda de oportunidades basadas en macro-tendencias
Creación de nuevos negocios
Trabajo en equipo
Enseñanza-aprendizaje del emprendimiento
Business Plan
Business Model
Proposal of Value
New Businesses
The Teaching-Learning Process in Entrepreneurship
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: