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dc.contributor.advisorLeal Plata, Argemiro
dc.contributor.authorAngarita Salazar, Dayllana Marcela
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2009
dc.date.accessioned2013-07-16T21:54:12Z
dc.date.available2013-07-16T21:54:12Z
dc.date.created2009-06-17
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/749
dc.description193p.: (pdf); il; gráficas; tablas, anexosspa
dc.description.abstractLos conocimientos trabajados en la carrera de ingeniería industrial permiten realizar documentos de investigación formativa en aras de aplicarlas en empresas potencialmente exportadoras de la región. Para ello, se planteó visualizar la República de Panamá como país destino de uno de los productos exportables de la región santandereana como es la zapatilla para dama. Se trabajó con la empresa Calzado Moda Class. El mercado internacional de este producto ha venido desarrollándose en la medida en que ha crecido la oferta exportable y por ende su consumo. Panamá es una republica democrática con unas características especiales como puerto de transito internacional de mercancías. Solamente tres a los después de la apertura del canal de Panamá se debatió la posibilidad de un área de libre comercio en colon. No fue sino hasta fines de la segunda guerra mundial que la idea fue concretizada. El presidente Enrique A. Jiménez en 1945, tuvo la inquietud de cristalizar un proyecto de zona libre que debía aprovechar la posición geográfica portuaria y la vía interoceánica pasó obligado de la navegación mundial. La zona franca es considerada el más grande emporio comercial de las Américas y pilar indispensable de la economía panameña. Actualmente la zona libre de colon es administrada por una entidad gubernamental autónoma con personería jurídica, patrimonio y capacidad, siendo su principal función la de intervenir como facilitadora y coadyuvadora del comercio en el área. Este estudio permitió la viabilidad para la exportación de zapatilla para dama de la empresa Calzado Moda Class de Bucaramanga en el mercado panameño considerado como un puerto de mercancías internacionales, la cual le servirá a la empresa para establecer negocios en este mercado.spa
dc.description.abstractThe know ledges been employed at the career of industrial engineering allow to realize documents of formative investigation in altars of applying them in potentially exporting companies of the region. For it, I consider visualizing the republic of Panama hat as country destiny of one of the exportable products of the santandereana region since it is the slipper for lady. I use the company Calzado Moda Class, which owner is the manager of this document and with her experience and knowledge I realize this study. The international market of this product has come developing in the measurement in which the exportable offer has grown and consequently its consumption. Panama is a democratic republic with a few special characteristics as Port of international traffic of commodity. From 1917, only three to them after the opening of the channel of Panama was debated the possibility of an area of free trade in colon. It was not but up to ends (purposes) of the Second World War that the idea was concrete. The president Enrique A. Jimenez in 1945, he had the worry(restlessness) of crystallizing a project of free zone that had to take advantage of the geographical port position and the interoceanic route it obliged happen(pass) of the world navigation. The zone Franc is considered the biggest commercial emporium of the Americas and indispensable exchequer of the Panamanian economy. Nowadays the free zone of colon is administered by a governmental autonomous entity with meeting juridical, patrimony and capacity, being its principal function her of to server since as assistant of the trade in the area. This study allowed the viability for the exportation of slipper for lady of the company Calzado Moda Class of Bucaramanga on the Panamanian market considered as a port of international commodity, which her will serve to the company to establish business on this market.spa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería industrialspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectExportaciones de calzado - Panamáspa
dc.subjectMarroquineríaspa
dc.titlePlan exportador de calzado ModaClass hacia Panamáspa
dc.typeworkingPaperspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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