Show simple item record

Diseño industrial en Pymes de manufactura: gestión con un modelo innato como estrategia de posicionamiento

dc.contributor.authorMárquez Cañizares, Juan Carlos
dc.contributor.authorCisneros Ortega, Juan Carlos
dc.coverage.spatialSeccional Medellínes_CO
dc.date.accessioned2021-01-18T19:39:07Z
dc.date.available2021-01-18T19:39:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7379
dc.descriptionp. 138 - 160es_CO
dc.description.abstractEl presente artículo identifica las particularidades de las empresas de manufactura que poseen un modelo innato de diseño como estrategia de posicionamiento competitivo (Borja, 2003). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa tipo estudio de caso, en cuatro empresas de manufactura de Venezuela, con base en el modelo cultura corporativa y orientación al diseño, propuesto por Montaña y Moll (2008), donde se evaluaron las variables: cultura corporativa y orientación al diseño, generación de conceptos, estrategia de diseño, recursos e implementación, con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados demostraron cómo el uso del diseño industrial bajo el modelo innato, penetra y condiciona la mayoría de los procesos y procedimientos de las empresas estudiadas.es_CO
dc.description.abstractThis paper identifies the characteristics of manufacturing companies that have an innate model of design as competitive positioning strategy (Borja, 2003). To do this, we carried out a qualitative case study type research in four manufacturing companies in Venezuela, based on the design-oriented corporate culture model, proposed by Montaña and Moll (2008), where these variables are evaluated: design- oriented corporate culture, concepts generation, design strategy, resources and implementation, with the support of Atlas.ti software. The results showed how the use of industrial design on the innate model penetrates and conditions the majority of the processes and procedures of the companies studied.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectDiseño industriales_CO
dc.subjectModelo innato de diseño como estrategiaes_CO
dc.subjectGestión del diseño y Pymeses_CO
dc.subjectIndustrial Designes_CO
dc.subjectInnate design model as a strategyes_CO
dc.subjectDesign management and SMEses_CO
dc.titleDiseño industrial en Pymes de manufactura: gestión con un modelo innato como estrategia de posicionamientoes_CO
dc.title.alternativeIndustrial design in manufacturing SMEs: management with an innate model as positioning strategyes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleIconofactoes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International