Diseño industrial en Pymes de manufactura: gestión con un modelo innato como estrategia de posicionamiento
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Resumen
El presente artículo identifica las particularidades de las empresas de manufactura que poseen un modelo innato de diseño como estrategia de posicionamiento competitivo (Borja, 2003). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa tipo estudio de caso, en cuatro empresas de manufactura de Venezuela, con base en el modelo cultura corporativa y orientación al diseño, propuesto por Montaña y Moll (2008), donde se evaluaron las variables: cultura corporativa y orientación al diseño, generación de conceptos, estrategia de diseño, recursos e implementación, con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados demostraron cómo el uso del diseño industrial bajo el modelo innato, penetra y condiciona la mayoría de los procesos y procedimientos de las empresas estudiadas. This paper identifies the characteristics of manufacturing companies that have an innate model of design as competitive positioning strategy (Borja, 2003). To do this, we carried out a qualitative case study type research in four manufacturing companies in Venezuela, based on the design-oriented corporate culture model, proposed by Montaña and Moll (2008), where these variables are evaluated: design- oriented corporate culture, concepts generation, design strategy, resources and implementation, with the support of Atlas.ti software. The results showed how the use of industrial design on the innate model penetrates and conditions the majority of the processes and procedures of the companies studied.
Palabra/s clave
Diseño industrial
Modelo innato de diseño como estrategia
Gestión del diseño y Pymes
Industrial Design
Innate design model as a strategy
Design management and SMEs
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