Análisis económico de las relaciones entre educación y criminalidad : un enfoque espacial para la ciudad de Medellín
View/ Open
Date
2020Author
García Mejía, Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hincapié Vélez, Guillermo David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se enfoca en la relación entre educación, criminalidad y su dependencia espacial para la ciudad de Medellín. Específicamente, se estudian los efectos de la criminalidad en la educación a nivel de barrio para un año específico de estudio. Las variables son los hurtos agregados por barrio y el puntaje en pruebas ICFES de matemáticas por barrio. Se toma la perspectiva teórica de Gary Becker y su ensayo sobre criminalidad, además, se toman en cuenta trabajos de diferentes autores relacionados con temas de determinantes de la criminalidad, relación entre educación y criminalidad, correlación espacial del crimen, entre otros. Se encuentra que el crimen sigue un patrón espacial centro-periferia y que tiene auto correlación espacial significativa. También, los resultados arrojan que el crimen se concentra en barrios de alto nivel educativo que corresponden a lugares con mayor flujo de personas, mayor nivel económico y mayores oportunidades de crimen. Se recomienda aprovechar el efecto difusión para aumentar el nivel educativo del vecindario y combatir el crimen de una forma más eficiente.
Keyword/s
Educación y desarrollo -- Medellin, Antioquia (Colombia)
Educación -- Criminología -- Medellin, Antioquia (Colombia)
Dependencia espacial
Collections
- Trabajos de grado [6381]
The following license files are associated with this item: