Show simple item record

dc.contributor.authorFortea, M. Àngels
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-01-14T20:25:33Z
dc.date.available2021-01-14T20:25:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7330
dc.descriptionp. 9 - 37spa
dc.description.abstractEn los años 60 hacía su aparición el estilo pop modificando los usos y costumbres de gran parte de la juventud occidental, y llenando de nuevos contenidos el mundo del arte y del diseño. Pero ¿qué sucedía en Barcelona? La ciudad vivía inmersa en una atmósfera gris bajo la dictadura de Franco, pero, al finalizar la década, viviría un período al más puro espíritu pop. Es la época de la Gauche Divine, de la Nova Cançó y del relanzamiento de una nueva industria cultural catalana; iniciativas que compartían un mismo objetivo, el de oponerse al régimen y a sus directrices culturales, aplicando el estilo pop en su representación gráfica. El presente artículo es el estudio de esta gráfica, desarrollada en el período 1965-1975 en Barcelona, ciudad que tradicionalmente ha sido el punto de entrada y de reelaboración de la mayor parte de estilos y tendencias internacionales en el ámbito de la comunicación visual. Es el estudio de la llegada de las propuestas del exterior, de su adaptación y de su reinterpretación en clave pop. En definitiva, es el estudio de la identidad de la época.spa
dc.description.abstractPop style made its appearance in the 60s, modifying the habits and customs of many Western youths and filling with new content the world of art and design. But, what was happening in Barcelona? The city lived immersed in a gray atmosphere under Franco’s dictatorship, however, at the end of the decade, it would live a period of pure pop spirit. It was the time of the Gauche Divine, la Nova Cançó and the renewal of a new Catalan cultural industry; initiatives that shared the same objective: the opposition to the regime and its cultural guidelines, applying pop style in its graphical representation. This article depicts a study of this chart, which was developed between the years 1965 to1975 in Barcelona, a city that had traditionally been the point of entry and networking of most styles and international trends in the field of visual communication. It is the study of the arrival of international proposals, its adaptation, and its reinterpretation in terms of pop; in other words, it is the study of the identity of the time.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofIconofactospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGráfica popularspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectCultura popspa
dc.subjectComunicación visualspa
dc.subjectPop chartspa
dc.subjectAestheticsspa
dc.subjectPop culturespa
dc.subjectVisual communicationspa
dc.titleLas primeras manifestaciones de la gráfica pop en la Barcelona de los sesentaspa
dc.title.alternativeEarly manifestation of pop graphics in barcelona of the 1960sspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International