Las primeras manifestaciones de la gráfica pop en la Barcelona de los sesenta
View/ Open
Date
2013Author
Fortea, M. Àngels
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En los años 60 hacía su aparición el estilo pop modificando los usos y costumbres de gran parte de la juventud occidental, y llenando de nuevos contenidos el mundo del arte y del diseño. Pero ¿qué sucedía en Barcelona? La ciudad vivía inmersa en una atmósfera gris bajo la dictadura de Franco, pero, al finalizar la década, viviría un período al más puro espíritu pop. Es la época de la Gauche Divine, de la Nova Cançó y del relanzamiento de una nueva industria cultural catalana; iniciativas que compartían un mismo objetivo, el de oponerse al régimen y a sus directrices culturales, aplicando el estilo pop en su representación gráfica. El presente artículo es el estudio de esta gráfica, desarrollada en el período 1965-1975 en Barcelona, ciudad que tradicionalmente ha sido el punto de entrada y de reelaboración de la mayor parte de estilos y tendencias internacionales en el ámbito de la comunicación visual. Es el estudio de la llegada de las propuestas del exterior, de su adaptación y de su reinterpretación en clave pop. En definitiva, es el estudio de la identidad de la época. Pop style made its appearance in the 60s, modifying the habits and customs of many Western youths and filling with new content the world of art and design. But, what was happening in Barcelona? The city lived immersed in a gray atmosphere under Franco’s dictatorship, however, at the end of the decade, it would live a period of pure pop spirit. It was the time of the Gauche Divine, la Nova Cançó and the renewal of a new Catalan cultural industry; initiatives that shared the same objective: the opposition to the regime and its cultural guidelines, applying pop style in its graphical representation. This article depicts a study of this chart, which was developed between the years 1965 to1975 in Barcelona, a city that had traditionally been the point of entry and networking of most styles and international trends in the field of visual communication. It is the study of the arrival of international proposals, its adaptation, and its reinterpretation in terms of pop; in other words, it is the study of the identity of the time.
Keyword/s
Gráfica popular
Estética
Cultura pop
Comunicación visual
Pop chart
Aesthetics
Pop culture
Visual communication
Collections
- Vol. 9 No. 12 (2013) [12]
The following license files are associated with this item: