Apoyo en la armonización de MECI 1000:2005 y NTCGP 1000:2004 en la secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Jácome Cabrales, Rubén Darío
Tipo de contenido
workingPaper
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto de grado consta de las actividades realizadas durante el proceso de armonización del Modelo Estándar de Control Interno y la Norma Técnica de Gestión de Calidad en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga. La metodología a seguir se basó conforme a los lineamientos establecidos en las diferentes guías y manuales de implementación de estos dos sistemas, autorizados por el Departamento de Administración de la Función Pública. Este documento cuenta con la descripción de cinco actividades, las tres primeras consisten en replantear la misión, visión y estructura administrativa de la Secretaria de Gobierno, identificar objetivos y coordinar la sensibilización de todos los servidores públicos de esta entidad, iniciativa tomada por el actual Secretario de Gobierno ; las dos actividades restantes representan la parte fundamental del proyecto, pues describe paso a paso el desarrollo de este proceso de implementación, mediante el cual se llevó a cabo, el Planear y parte del Hacer del Sistema Integrado de Gestión y Control , conforme a la herramienta conocida como el ciclo de mejoramiento continuo en donde intervienen los cuatro factores elementales el Planear, el Hacer, el Verificar y finalmente el Actuar. El Planear del Sistema Integrado de Gestión y Control se encuentra conformado por el Subsistema de Control Estratégico y este a su vez contiene tres componentes, mediante los cuales se guiaron las actividades realizadas en este trabajo, por otro lado el Hacer presenta el Subsistema de Control de Gestión en donde solo se llevaron a cabo las actividades para el Componente Ambiente de Control. Al finalizar este trabajo, se dio cumplimiento a los objetivos planteados, brindando apoyo y seguimiento a los funcionarios en el proceso de implementación, cumpliendo con los compromisos y requerimientos exigidos por el Gobierno Nacional y además dando aprobación de varias propuestas planteadas. This project is about the activities made during the process of harmonization of the Standard Model of Internal Control and the Technical Standards of Quality Management in the SECRETARIA DE GOBIERNO of the ALCALDIA DE BUCARAMANGA. The methodology followed was based under the plan established in guides and manuals about the execution of these two systems, approved by the DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE LA FUNCION PUBLICA. This document has a description of five activities, the first three are to think on a new mission, vision and management structure of the SECRETARIA DE GOBIERNO, identify targets and coordinate the awareness of all the public workers of this entity, an initiative gave by the current Secretary of Government, the two remaining activities represent the core of the project, describes step by step the development of this implementation process, and the Planning of the Integrated Administration and Control, under a tool known as the cycle of continuous improvement which involves four basic factors, Planning, Doing, Checking and finally the acting. The Planning of the Integrated Administration system and Control is comprised with the strategically Control and this has three components inside, which has guided the activities in this work, on the other side presents the Making of the Subsystem Control where management is only carried out by the activities for Component Environment Control. Upon completion of this work, we gave effect to its objectives, providing support and monitoring staff in the implementation process, fulfilling the commitments and requirements imposed by the government and giving approval of several proposals.
Palabra/s clave
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Control interno
Gestión de calidad
Colecciones
- Trabajos de grado [6371]