Mecanismos para la determinación del posicionamiento competitivo de sectores económicos en escenarios internacionales
View/ Open
Date
2015Author
Gómez Parada, Edgar Javier
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este artículo se propone hacer una exposición de algunas herramientas para determinar la dinámica competitiva de sectores exportadores en mercados internacionales. Partiendo de los indicadores de comercio exterior propuestos en la literatura por Duran, y Álvarez. (2008) [1], principalmente relacionados con balanza comercial relativa y ventajas comparativas, se muestran los ajustes necesarios para analizar la competitividad de sectores productivos de Santander y Colombia en mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos. Se complementa además con dos propuestas desarrolladas para analizar la situación competitiva de algunos sectores productivos en mercados externos; una a partir de una matriz de desempeño competitivo; y otra a partir de una valoración de la situación en el mercado. Se muestra el proceso de obtención de datos a partir de fuentes estadísticas y el procedimiento para realizar los cálculos de los índices y las valoraciones cualitativas a partir de los datos obtenidos. Estas herramientas de análisis son producto de varios trabajos de investigación dentro de la línea de internacionalización de sectores productivos. This essay focuses on certain tools to determine the competitive dynamics of export sectors in international markets. Based on the foreign trade indicators proposed in the literature by Duran, and Alvarez (2008) [1], mainly related to relative balance of trade and comparative advantage, it shows the adjustments needed to analyze the competitiveness of Colombia’s and Santander´s productive sectors in international markets, especially in the United States. In addition, it offers two methods developed to analyze the competitive situation of some productive sectors in external markets: one from a matrix of competitive performance, and another from an assessment of the market situation. Finally, it explains the process of obtaining data from statistical sources, as well as the techniques to perform calculations of indexes and qualitative assessments from the obtained data. These analytical tools are the product of several research efforts made within the line of internationalization of productive sectors.
Keyword/s
Competitividad
Situación Competitiva
Posicionamiento Competitivo
Indicadores de Comercio Exterior
competitiveness
competitive situation
competitive positioning
foreign trade indicators
Collections
- Vol. 9 No. 2 (2015) [11]
The following license files are associated with this item: