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dc.contributor.advisorMágara Gómez, Kento Taro
dc.contributor.authorTéllez Montero, Jenny Andrea
dc.contributor.authorVillamizar González, Dayana Marcela
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-12-07T17:03:57Z
dc.date.available2020-12-07T17:03:57Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7140
dc.description75 páginasspa
dc.description.abstractEn el presente estudio se determinó el nivel de exposición personal a PM2.5 de los usuarios de la cicloinfraestructura planeada para la ciudad de Bucaramanga, para esto se eligieron dos rutas, una que va desde la Cra 21-Calle 9 hasta la Cra 21-Calle 51 y otra que comprende la Cra 28-Calle 9 hasta la Cra 35-Calle 48, con el fin de evaluar las concentraciones de PM2.5 en tiempo real y determinar el contenido de Black Carbon (BC) presente en cada muestra recolectada durante los recorridos específicos de la cicloinfraestructura, los días Martes, Jueves y Sábado, en las tres franjas diarias teniendo en consideración las variables meteorológicas. Los muestreos se realizaron mediante tres equipos de medición: prototipo de monitoreo móvil, Dusttrak y bomba personal y para el análisis de BC se empleó un Transmisómetro Óptico SootScan™ Model OT21 ©by Magee Scientific. En total se colectaron 16 muestras (8 por ruta), de las cuales la que presentó mayor contenido de BC fue la del filtro número 1 de la Ruta 1. Finalmente este trabajo nos permitió determinar los puntos críticos donde se presentó la máxima concentración para cada tramo dentro de la cicloinfraestructura. Tomando como referencia la Resolución 2254 de Calidad de Aire. Siendo la Ruta 2 la ruta en la cual el biciusuario se encuentra más expuesto a altos niveles de PM2.5 durante todo el recorrido y así mismo plantear alternativas de mejoramiento de la movilidad urbana.spa
dc.description.abstractIn the present study, the level of personal exposure to PM2.5 of the users of the planned cycloinfrastructure for the city of Bucaramanga was determined, for this two routes were chosen, one that goes from the Cra 21-Calle 9 to the Cra 21- Calle 51 and another that includes the Cra 28-Calle 9 to the Cra 35-Calle 48, in order to evaluate the concentrations of PM2.5 in real time and determine the content of Black Carbon (BC) present in each sample collected during the specific routes of the cycloinfrastructure, on Tuesdays, Thursdays and Saturdays, in the three daily intervals taking into consideration the meteorological variables. Sampling was carried out using three measuring devices: mobile monitoring prototype, Dusttrak and personal pump, and for the BC analysis a SootScan ™ Optical Transmisometer Model OT21 © by Magee Scientific was used. In total, 16 samples were collected (8 per route), of which the one with the highest content of BC was that of filter number 1 of Route 1. Finally this work allowed us to determine the critical points where the maximum concentration was presented for each stretch within the cycloinfrastructure. Taking as reference the Resolution 2254 of Air Quality. Route 2 being the route in which the bicyclists is more exposed to high levels of PM2.5 during the entire route and also propose alternatives for improving urban mobility.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBlack carbónspa
dc.subjectContaminación del airespa
dc.subjectPM 2.5spa
dc.subjectCiclo infraestructuraspa
dc.subjectBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.subjectCalidad del airespa
dc.titleEstudio del Nivel de Exposición a PM2.5 en la Ciclo infraestructura Propuesta para la Ciudad de Bucaramangaspa
dc.typeProyecto de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Ambientalspa


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