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dc.contributor.authorFernández Ortega, Flora
dc.contributor.authorHerrera Castro, Jessany
dc.date.accessioned2020-12-07T16:47:11Z
dc.date.available2020-12-07T16:47:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFernández Ortega, Flora, autora Impacto social de la formación de comunicadores sociales. Demandas y desafíos en el mundo laboral / Flora Fernández Ortega y Jessany Herrera Castro – 1 edición -- Medellín : Universidad Pontificia Bolivariana. Seccional Montería, 2020.spa
dc.identifier.isbn978-958-764-899-7 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7137
dc.description96 páginasspa
dc.description.abstractEl estudio "Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo", liderado por la Asociación colombiana de facultades y programas de comunicación (Afacom), tenía como propósito comprender la relación entre los perfiles profesionales y laborales de los programas en Comunicación en Colombia, en conexión con las transformaciones de las profesiones en el mundo del trabajo y las demandas sociales, tanto regionales como nacionales. Se buscaba entender cómo se insertan los graduados de estos programas en el mundo del trabajo; las formas de vinculación y contratación; las condiciones en las que realizan su actividad y los aportes de la formación recibida, así como identificar los cambios en el mundo del trabajo; los nuevos nichos de trabajo y los desafíos que, tanto egresados como empleadores, emprendedores y expertos, sugieren a los programas universitarios de formación en Comunicación social, periodismo y áreas afines en Colombia. Para lograr los objetivos se realizó un diseño mixto de investigación (cuantitativo y cualitativo), lo que implicó implementar técnicas de investigación documental, encuestas y entrevistas. Se adelantaron consultas con los gestores de los programas participantes, con preguntas abiertas y cerradas; se aplicó un cuestionario en línea a egresados, empleadores y emprendedores de la comunicación y se entrevistó a expertos en economía, educación y comunicación de las diversas regiones del país. La ventana de observación tuvo un periodo de cinco años (2012-2017) y abarca una población de aproximadamente 15.000 egresados en Comunicación y periodismo en todo el país. En el estudio se involucraron 47 programas de Comunicación social y periodismo, 1.338 egresados de los programas participantes, 158 empleadores y emprendedores y 23 expertos en economía, educación y comunicación de las regiones que constituyen Afacom en Colombia, así como un equipo de 72 Impacto social de la formación de comunicadores sociales, demandas y desafíos en el mundo laboral profesores e investigadores de todo el país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación profesional del comunicador socialspa
dc.subject. Comunicador social – Mercado laboraspa
dc.titleImpacto social de la formación de comunicadores sociales. Demandas y desafíos en el mundo laboraspa
dc.typebookspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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