Impacto social de la formación de comunicadores sociales. Demandas y desafíos en el mundo labora
Documentos PDF
Resumen
El estudio "Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo", liderado por la Asociación colombiana de facultades y programas de comunicación (Afacom), tenía como propósito comprender la relación entre los perfiles profesionales y laborales de los programas en Comunicación en Colombia, en conexión con las transformaciones de las profesiones en el mundo del trabajo y las demandas sociales, tanto regionales como nacionales. Se buscaba entender cómo se insertan los
graduados de estos programas en el mundo del trabajo; las formas de vinculación y contratación; las condiciones en las que realizan su actividad y los aportes de la formación recibida, así como identificar los cambios en el mundo del trabajo; los nuevos nichos de trabajo y los desafíos que, tanto egresados como empleadores, emprendedores y expertos, sugieren a los programas universitarios de formación en Comunicación social, periodismo y áreas afines en Colombia.
Para lograr los objetivos se realizó un diseño mixto de investigación (cuantitativo y cualitativo), lo que implicó implementar técnicas de investigación documental, encuestas y entrevistas. Se adelantaron
consultas con los gestores de los programas participantes, con preguntas abiertas y cerradas; se aplicó un cuestionario en línea a egresados, empleadores y emprendedores de la comunicación y se entrevistó
a expertos en economía, educación y comunicación de las diversas regiones del país.
La ventana de observación tuvo un periodo de cinco años (2012-2017) y abarca una población de aproximadamente 15.000 egresados en Comunicación y periodismo en todo el país. En el estudio se involucraron 47 programas de Comunicación social y periodismo, 1.338 egresados de los programas participantes, 158 empleadores y emprendedores y 23 expertos en economía, educación y comunicación de las regiones que constituyen Afacom en Colombia, así como un equipo de 72 Impacto social de la formación de comunicadores sociales, demandas y desafíos en el mundo laboral profesores e investigadores de todo el país.
ISBN
978-958-764-899-7 (versión digital)
Palabra/s clave
Formación profesional del comunicador social
. Comunicador social – Mercado labora
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: