• Perspectivas del diseño en las universidades colombianas 

      Sanín Santamaria, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
      A partir del análisis de los Fundamentos del Diseño en los Programas de Diseño de las universidades colombianas, desde su relación con las normativas que rigen la enseñanza de la disciplina en el país, este artículo apunta ...
    • La piedra natural como un material de diseño para el desarrollo de equipamiento urbano: reporte de un caso 

      Pereira Mestre Barradas, Susana Paixão; Maciel Pacheco, Karla Mazarelo; Hernandis Ortuño, Bernabé (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      Este artículo analiza las posibilidades que tiene la piedra en cuanto al desarrollo de producto para el entorno urbano. Abordando un caso específico de diseño, planteado por el centro tecnológico (CEVALOR), el Centro ...
    • Por qué mirar la naturaleza 

      Sierra R., Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)
      Los miembros de la línea de investigación en biónica del Grupo de Estudios en Diseño (G.E.D) de la UPB, luego de revisar y sopesar varias definiciones de lo que es la biónica propuestas por diversos autores, hemos redactado ...
    • Prácticas de sentido que emergen en la construcción de la apariencia desde el vestuario: diseño, postproducción y traducción 

      Gómez Bermeo, Erika María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El interés fundamental de afrontar las posibilidades de exploración investigativa del programa de maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira se centró en la búsqueda de ejes de articulación ...
    • La prenda como producto de vestuario. Funcionalidad y comodidad 

      Baquero Álvarez, Margarita; Baena Restrepo, Margarita (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
    • Presentación 

      Vélez González, Samuel Ricardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)
      La Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de treinta años de trayectoria académica a través de la cual se ha posicionado como un referente de la disciplina profesional en el ámbito local y ...
    • Presentación 

      Revista Iconofacto Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      Cada vez son más abundantes los neologismos alrededor del diseño. Expresiones como “cultura del diseño”, “objeto del diseño”, “ser del diseño” o “mundo de la vida”, no sólo circulan de boca en boca por las distintas ...
    • Presentación 

      Solorzano, Augusto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
    • Presentación 

      Cano Ramírez, Carlos Mario (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Nuestra aventura editorial nos ha llevado a entender que es en el cambio donde se plantean nuevos horizontes para la Revista IconoFacto, razón por la cual, este número 13, después de 9 años, se convierte en el cierre de ...
    • Presentación 

      Solórzano, Augusto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
    • Presentación 

      Bernal Henao, Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
    • Presentación 

      Revista Iconofacto Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
      Al hacer referencia al porqué la reflexión filosófica en diseño era vital para el oficio, Vilém Flusser, escribió: "Si me decido por el ensayo, y por tanto, por implicarme a mí mismo en un tema, yo corro un riesgo. Se trata ...
    • Presentación 

      Universidad Pontificia Bolivariana Revista Iconofacto (Presentación, 2012)
      El horizonte transdisciplinar que presentamos en esta nueva edición de la Revista Iconofacto ofrece un amplio panorama de la arquitectura y el diseño. Cada uno de los artículos responde a diferentes preocupaciones e intereses ...
    • Presentación 

      Solórzano, Augusto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
      Para el Comité Editorial de la revista Iconofacto, así como para la Escuela de Arquitectura y Diseño de la U.P.B., es un placer presentar al público nacional e internacional el segundo número del año 2011.Es grato saber ...
    • Presentación 

      Solorzano, Augusto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
    • Préstame tus ojos 

      Restrepo R., Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2005)
      1. Preámbulo El Departamento de Cultura y Bibliotecas de una institución sin ánimo de lucro (Comfenalco Antioquia, sede Medellín), invitó a los limitados visuales de la ciudad a la exposición "Tercer piso al fondo", un ...
    • Las primeras manifestaciones de la gráfica pop en la Barcelona de los sesenta 

      Fortea, M. Àngels (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      En los años 60 hacía su aparición el estilo pop modificando los usos y costumbres de gran parte de la juventud occidental, y llenando de nuevos contenidos el mundo del arte y del diseño. Pero ¿qué sucedía en Barcelona? La ...
    • Productos vestimentarios para niños con discapacidad cognitiva. Proyecto funcionalidades diversas 

      Echeverri Jaramillo, Ángela María; Cardona Galeano, Alexander; Sevilla Cadavid, Gustavo Adolfo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      En Colombia se encuentra variedad de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad, pero desde la perspectiva del diseño de vestuario es muy poca la oferta de productos para prevenir deficiencias, limitaciones ...
    • Propuesta de métodos de desarrollo para productos de vestuario: un estudio basado en el porte de las empresas 

      Hidalgo Capelassi, Carla (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      Para el lanzamiento de nuevos productos industriales en el área del vestuario, los diseñadores de moda necesitan estar atentos a las diversas tendencias del mercado y optimizar el tiempo es fundamental para la organización ...
    • La publicidad en el universo diegético del cine: análisis de cómo las marcas y los productos se integran a las tramas de las películas 

      Rodríguez Martínez, Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      Dentro de los mecanismos que encuentra el realizador cinematográfico para financiar sus producciones figuran los emplazamientos de marca, conocidos en el argot publicitario con el término product-placement. La intención ...