Browsing Vol. 20 No. 27 (2012) by Title
Now showing items 4-13 of 13
-
La crisis de la Unión Europea perspectiva de un Colombiano reciente en España
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La crisis económica europea es objeto de preocupación mundial ya que es el bloque comercial y económico más grande del mundo; el euro es la segunda moneda en importancia, su papel en la locomotora de la economía mundial ... -
El efecto mariposa y sus implicaciones estratégicas en el contexto organizacional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El efecto mariposa está referido a cómo pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un estudio inciden considerablemente en los resultados esperados. Tesis sostenida en las evidencias empíricas de Lorenz (1917-2008), ... -
Hacia una administración responsable en la internacionalización de la empresa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La administración ha llegado a permear nuestra sociedad de tal forma que ya no es un asunto solamente para las empresas u otro tipo de organizaciones. Ahora la sociedad occidental administra cada aspecto de sus vidas, hasta ... -
Humanismo, universidad y empresa: la RSE desde la perspectiva ética
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)A través de este artículo se explora una mirada a la realidad socioeconómica y productiva de las organizaciones guiadas por la hegemonía de la globalización del mercado y su debacle socioeconómico y cultural. Se presenta ... -
Incidencia de la norma ISO 9000 en Colombia y en algunas empresas en el mundo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El presente escrito explica cómo ha incidido la implementación y certificación de la norma ISO 9000:2000 en algunos países y en Colombia. Este cuestionamiento se centra dentro de la disciplina de la producción y de la ... -
Inteligencia de mercados de productos - Provincia del Tundama departamento de Boyacá, con fines de exportación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La inteligencia de mercados es un proceso sistematizado de documentación, identificación, análisis y diseño de estrategias para lograr estructurar y usufructuar las potencialidades de una organización, sector económico ... -
Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)Este artículo tiene como propósito hacer un acercamiento entre la perspectiva de la pequeña y mediana empresa colombiana exitosa del siglo XXI y los estudiosos de los negocios internacionales en materia de internacionalización. ... -
Negocios internacionales: evolución, consolidación e identificación de los temas que lideran el campo de investigación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo mostrará el proceso vivido por los negocios internacionales para identificarse como un campo de investigación con teorías propias, resaltando su origen y evolución en los siglos XX y XXI, donde se presentan los ... -
Potencialidades del Clúster como opción estratégica promotora de competitividad en las pymes de cacao del estado Sucre - Venezuela
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)Este artículo tiene como objetivo analizar las potencialidades del clúster para generar ventajas competitivas en las PYMES de cacao del estado Sucre, Venezuela. Abordándose desde el paradigma interpretativo, con un enfoque ... -
El sector bancario en México, los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro: un análisis de eficiencia durante el periodo de internacionalización a través de la envolvente de datos (DEA)
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)En el presente trabajo se pretende aplicar la metodología del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) a un caso específico: el Sector Bancario Mexicano; para lograr lo anterior, en un primer momento se da una revisión de ...