Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina Vidal, Fernando
dc.contributor.authorBriones Peñalver, Antonio Juan
dc.contributor.authorHernández Gómez, Elena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-12-02T16:06:39Z
dc.date.available2020-12-02T16:06:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationste artículo en APA: Medina-Vidal, F., BrionesPeñalver, A. J., y HernándezGómez, G. (2015). La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria. Revista Q, 10 (19). doi: http://dx.doi.org/10.18566spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6887
dc.description22 páginasspa
dc.description.abstractLa comunicación es una variable clave en las organizaciones escolares y juega un papel decisivo en la difusión de los procesos de innovación docente adoptados por el profesorado y su implantación en los centros. En este trabajo se estudian los factores que influyen en la innovación docente en centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la Región de Murcia, haciendo especial referencia a la gestión de la comunicación. En el estudio participan los centros públicos que estaban adscritos a programas de innovación educativa ofertados por la Consejería de Educación durante el curso académico 2012-2013. La metodología utilizada se basa en el análisis de un cuestionario realizado a equipos directivos y docentes de una muestra representativa de los centros educativos. También se expone un modelo de innovación docente obtenido a partir de las concepciones docentes sobre las variables que más contribuyen a la innovación educativa y la implicación del centro. En el artículo se presentan los resultados de un estudio que analiza los motivos para participar en proyectos de innovación docente, las dificultades que surgen, los medios y herramientas de comunicación que utilizan, las barreras de comunicación y la formación docente. Los resultados de este estudio revelan que la comunicación actúa como factor determinante en la implantación y desarrollo de los procesos de innovación docente en los centros de educación secundaria tanto en sentido positivo, como factor de desarrollo, como negativo: el déficit comunicacional opera como freno para la implantación de la innovación. Destaca como conclusión de esta investigación que la innovación docente se ve influenciada positivamente cuando las motivaciones para innovar y la formación recibida se ajustan a las necesidades del centro, derivadas de su proyecto educativo y cultura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectExperiencia docentespa
dc.subjectOrganización escolarspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.titleLa comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundariaspa
dc.title.alternativeCommunication in educational innovation processes in secondary educationspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International