Mostrar el registro sencillo del ítem
La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria
dc.contributor.author | Medina Vidal, Fernando | |
dc.contributor.author | Briones Peñalver, Antonio Juan | |
dc.contributor.author | Hernández Gómez, Elena | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T16:06:39Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T16:06:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | ste artículo en APA: Medina-Vidal, F., BrionesPeñalver, A. J., y HernándezGómez, G. (2015). La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria. Revista Q, 10 (19). doi: http://dx.doi.org/10.18566 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6887 | |
dc.description | 22 páginas | spa |
dc.description.abstract | La comunicación es una variable clave en las organizaciones escolares y juega un papel decisivo en la difusión de los procesos de innovación docente adoptados por el profesorado y su implantación en los centros. En este trabajo se estudian los factores que influyen en la innovación docente en centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la Región de Murcia, haciendo especial referencia a la gestión de la comunicación. En el estudio participan los centros públicos que estaban adscritos a programas de innovación educativa ofertados por la Consejería de Educación durante el curso académico 2012-2013. La metodología utilizada se basa en el análisis de un cuestionario realizado a equipos directivos y docentes de una muestra representativa de los centros educativos. También se expone un modelo de innovación docente obtenido a partir de las concepciones docentes sobre las variables que más contribuyen a la innovación educativa y la implicación del centro. En el artículo se presentan los resultados de un estudio que analiza los motivos para participar en proyectos de innovación docente, las dificultades que surgen, los medios y herramientas de comunicación que utilizan, las barreras de comunicación y la formación docente. Los resultados de este estudio revelan que la comunicación actúa como factor determinante en la implantación y desarrollo de los procesos de innovación docente en los centros de educación secundaria tanto en sentido positivo, como factor de desarrollo, como negativo: el déficit comunicacional opera como freno para la implantación de la innovación. Destaca como conclusión de esta investigación que la innovación docente se ve influenciada positivamente cuando las motivaciones para innovar y la formación recibida se ajustan a las necesidades del centro, derivadas de su proyecto educativo y cultura. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.subject | Experiencia docente | spa |
dc.subject | Organización escolar | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.title | La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria | spa |
dc.title.alternative | Communication in educational innovation processes in secondary education | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |