Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Muñoz Rondón, Tatiana Milena
dc.contributor.authorCastañeda Cediel, María Andrea
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-12-01T21:26:08Z
dc.date.available2020-12-01T21:26:08Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6873
dc.description62p.: (pdf); il; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar la relación del uso de las redes sociales con el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de los grados décimo y once de dos instituciones educativas públicas del Área Metropolitana de Bucaramanga. La metodología utilizada fue de orden cuantitativo, con un diseño transeccional o transversal de alcance correlacional. La muestra total seleccionada fue de 174 estudiantes, cuyas edades oscilaron entre los 14 y 18 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS, 2014) y la Batería de socialización (BAS — 3, 1987) con el fin de identificar la relación existente entre estas y correlacionar cada uno de sus factores. Se encontró que los adolescentes encuestados presentan un uso excesivo de las redes sociales, buena consideración con los demás, un nivel medio de liderazgo, otro medio-bajo de autocontrol y sinceridad, y uno bajo de retraimiento social y ansiedad social/timidez. Adicionalmente, se evidenció que existe una relación significativa y negativa entre el uso excesivo de las redes sociales con el autocontrol; sin embargo, se aumenta la sinceridad, la cual es entendida como el inconformismo social, desconocimiento y desacatamiento de normas sociales. Por último, es fundamental entrar a implementar programas estratégicos en los cuales se pueda fomentar el autocontrol, la consideración con los demás y el liderazgo.spa
dc.description.abstractThe goal of the study was to analyze the relation of the social networks with the development of the social skills in teenage students from tenth and eleventh course that belong to public schools of the metropolitan area of Bucaramanga. The methodology applied was of quantitative order with a transactional design or across the correlate scope. The total sample was of 174 students, who the average age was 16. The social networks addiction test (ARS,2014) and the socialization battery (BAS-3,1987) were applied with the aim of identify the relation that exist between that ones and correlate each of their factors. We found that the teens that were part of the pool present an excessive use of the social networks, a good consideration with others, a middle level of leadership, a low-middle level of self-control and sincerity, a less level of social retraction and anxiety or social shyness. Also, we evidenced that exist a significative relation between the excessive use of the social networks and self-control in a wrong way, but nevertheless the sincerity is increasing, and this behavior is understand by the reason of the social nonconformity, ignorance and disrespect of social rules. Finally, is fundamental go on and implement strategic programs where we can foment the self-control, thinking in the others wellness and the leadership.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectHabilidad socialspa
dc.subjectAdictos a internetspa
dc.titleRelación de las habilidades sociales y el uso de las redes sociales en adolescentesspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International