Apoyo a los procesos de atención psicológica ofrecidos por la IPS de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga
Fecha
2019-05Director/Asesor
Director. Acevedo Rodríguez, Magda Yaneth
Tipo de contenido
Servicio Social
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El siguiente documento da cuenta del trabajo en modalidad de servicio social cuyo objetivo del trabajo fue apoyar los procesos de atención psicológica en la IPS de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga. Dentro de las actividades se destaca el proceso de evaluación e intervención psicológica a 15 usuarios de la IPS Bucaramanga, los principales motivos de consulta fueron: orientación vocacional (33,3%), manejo emocional (20%), orientación en adolescencia (13,3%), síntomas de ansiedad (13,3%), problemas de relación (6,6%), síntomas de depresión (6,6%), bajo rendimiento (6,6%). Se realizaron 50 horas de intervención clínica implementando técnicas cognitivo conductuales, se realizó apoyo al proceso de auditorías clínicas para dar cumplimiento de la normativa en la resolución 1995 de 1999, se encontró como mayor inconformidad la presencia de espacios blanco con un (62,5%) y la impresión diagnostica con un (48,9%), con respecto a la elaboración de agendas para asignar cita a los consultantes se realizaron un total de 205. Fruto del desarrollo de la práctica en servicio social se logra materializar y poner en práctica los fundamentos teóricos de las materias vistas a lo largo de la carrera, además de promover el desarrollo de competencias profesionales correspondientes al rol psicológico y finalmente el enriquecimiento personal. This document provides solid evidence of the work from the social services whose purpose was to support the psychological care processes in the IPS of the Pontificia Bolivariana University from Bucarmanga city headquarters. Among the most outstanding activities, there are the assessment and psychological intervention to 15 patients from the IPS in Bucarmanga city. The main reasons to request the appointment were: vocational counseling (33,3%), emotional management (20%), adolescence counseling (13,3%), anxiety symptoms (13,3%), couple counseling (6,6%), depression symptoms (6,6%), poor academic performance (6,6%). 50 hours of clinical intervention were performed implementing different cognitive-behavioral techniques. All the medical records were audited according to the established norms by the 1995 resolution of 1999. The presence of white spaces (62,5%) and the diagnostic impression (48,9%) were the most relevant nonconformity events, compared to the organization of the agendas for appointment assignment of the patients which reached a total amount of 205. The result of the practice in the social service it is the possibility to realize the veracity of the acquired knowledge in the different classes through the career, additionally this opportunity allows the development of professional competences, to recognize the importance the role of psychology in society and finally personal enrichment.
Palabra/s clave
IPS - UPB (Universidad Pontificia Bolivariana)
Atención psicológica
Psicodiagnóstico
Intervención psicológica
Historias clínicas
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: