Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Cano, Luis Fernando
dc.contributor.authorPortilla Castellanos, Astrid
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-11-30T20:31:17Z
dc.date.available2020-11-30T20:31:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6807
dc.description13 páginasspa
dc.description.abstractEl objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la cuales se mejoren los procesos de formulación de programas virtuales. La metodología de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y gráficos. Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observación del contexto y de documentos relacionados al problema de investigación. La muestra empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4 egresados. Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la misión cuando se desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificación docente. El modelo para la formación virtual favorece la interacción y el impacto en el entorno. Pero aún faltan medios efectivos para la divulgación y promoción que den a conocer la evolución y acceso a los avances del conocimiento. Al final este estudio se presentan planes de acción desde los cuales se propone mejorar los posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y mejoramiento continuo; formulación conjunta de programas con diversas instituciones y un plan de re-configuración de la misión que incluya la formación virtual como mecanismo para la internacionalización de la formación posgradual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidad Pontificia Bolivariana--Posgrados--Virtualidadspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.titleEfectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.title.alternativeEffects caused by virtual graduate programs from the missional function of Pontificia Bolivariana University.spa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International