dc.contributor.author | Gutiérrez Cano, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Portilla Castellanos, Astrid | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T20:31:17Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T20:31:17Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6807 | |
dc.description | 13 páginas | spa |
dc.description.abstract | El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la cuales se mejoren los procesos de formulación de programas virtuales.
La metodología de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y gráficos. Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observación del contexto y de documentos relacionados al problema de investigación. La muestra empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4 egresados.
Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la misión cuando se desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificación docente. El modelo para la formación virtual favorece la interacción y el impacto en el entorno. Pero aún faltan medios efectivos para la divulgación y promoción que den a conocer la evolución y acceso a los avances del conocimiento.
Al final este estudio se presentan planes de acción desde los cuales se propone mejorar los posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y mejoramiento continuo; formulación conjunta de programas con diversas instituciones y un plan de re-configuración de la misión que incluya la formación virtual como mecanismo para la internacionalización de la formación posgradual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Universidad Pontificia Bolivariana--Posgrados--Virtualidad | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.title | Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.title.alternative | Effects caused by virtual graduate programs from the missional function of Pontificia Bolivariana University. | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |