Show simple item record

La reformulación y su rol en el desarrollo de la competencia académica universitaria

dc.contributor.authorMuñoz, Roxana
dc.contributor.authorMassi, María P
dc.contributor.authorLiendo, Paula
dc.coverage.spatialSeccional Medellínes_CO
dc.date.accessioned2020-11-30T18:55:53Z
dc.date.available2020-11-30T18:55:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6791
dc.descriptionp. 70 - 83es_CO
dc.description.abstractEl reconocimiento de la importancia de la alfabetización académica en Latinoamérica exige la indagación permanente acerca de la construcción de sentidos en las producciones textuales. Este trabajo presenta un estudio de caso basado en un corpus de monografías elaboradas por alumnos ingresantes del Profesorado de Nivel Primario en General Roca, Río Negro, Argentina. El análisis utiliza categorías provenientes de la Lingüística del Texto y la Retórica, y se aplica a las sucesivas reformulaciones de un mismo texto en un formato académico particular: la monografía bibliográfica. La premisa central de este estudio es que la reflexión metalingüística, que se lleva a cabo en diferentes niveles, puede contribuir al diseño de estrategias didácticas de escritura. Los resultados sustentan la perspectiva sociocultural de la escritura académica, y la necesidad de sistematizar la alfabetización en los planes de estudio desde el inicio del ciclo universitario.es_CO
dc.description.abstractThe acknowledgement of the relevance of Academic Literacy in Latin America calls for an ongoing analysis of the construction of meaning in texts produced by higher education learners. This work presents a case study based on a corpus of bibliographic essays written by first-year students at a teacher-training course in General Roca, Río Negro, Argentina. The analysis uses categories derived from Text Linguistics and Rhetorical Studies. Subsequent reformulations of a bibliographic essay have been examined on the premise that metalinguistic reflection at different stages of the writing process contributes to the design of pedagogic strategies for writing. The results of this work seem to support a sociocultural perspective to academic writing and the need to systematically include Academic Literacy in curricula as of the early stages of higher education.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectReformulaciónes_CO
dc.subjectAlfabetización académicaes_CO
dc.subjectReflexión metalingüísticaes_CO
dc.subjectMonografía bibliográficaes_CO
dc.subjectReformulationes_CO
dc.subjectAcademic literacyes_CO
dc.subjectMetalinguistic reflectiones_CO
dc.subjectBibliographic essayes_CO
dc.titleLa reformulación y su rol en el desarrollo de la competencia académica universitariaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista Digital Palabraes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International