Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz, Roxana
dc.contributor.authorMassi, María P
dc.contributor.authorLiendo, Paula
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2020-11-30T18:55:53Z
dc.date.available2020-11-30T18:55:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6791
dc.descriptionp. 70 - 83spa
dc.description.abstractEl reconocimiento de la importancia de la alfabetización académica en Latinoamérica exige la indagación permanente acerca de la construcción de sentidos en las producciones textuales. Este trabajo presenta un estudio de caso basado en un corpus de monografías elaboradas por alumnos ingresantes del Profesorado de Nivel Primario en General Roca, Río Negro, Argentina. El análisis utiliza categorías provenientes de la Lingüística del Texto y la Retórica, y se aplica a las sucesivas reformulaciones de un mismo texto en un formato académico particular: la monografía bibliográfica. La premisa central de este estudio es que la reflexión metalingüística, que se lleva a cabo en diferentes niveles, puede contribuir al diseño de estrategias didácticas de escritura. Los resultados sustentan la perspectiva sociocultural de la escritura académica, y la necesidad de sistematizar la alfabetización en los planes de estudio desde el inicio del ciclo universitario.spa
dc.description.abstractThe acknowledgement of the relevance of Academic Literacy in Latin America calls for an ongoing analysis of the construction of meaning in texts produced by higher education learners. This work presents a case study based on a corpus of bibliographic essays written by first-year students at a teacher-training course in General Roca, Río Negro, Argentina. The analysis uses categories derived from Text Linguistics and Rhetorical Studies. Subsequent reformulations of a bibliographic essay have been examined on the premise that metalinguistic reflection at different stages of the writing process contributes to the design of pedagogic strategies for writing. The results of this work seem to support a sociocultural perspective to academic writing and the need to systematically include Academic Literacy in curricula as of the early stages of higher education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Digital Palabraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReformulaciónspa
dc.subjectAlfabetización académicaspa
dc.subjectReflexión metalingüísticaspa
dc.subjectMonografía bibliográficaspa
dc.subjectReformulationspa
dc.subjectAcademic literacyspa
dc.subjectMetalinguistic reflectionspa
dc.subjectBibliographic essayspa
dc.titleLa reformulación y su rol en el desarrollo de la competencia académica universitariaspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International