dc.contributor.author | Salinas Muñoz, María Eugenia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T15:53:06Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T15:53:06Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Following the investigation developments path of in teachers education and information of Information and Communications Technology in Latin America: Toward a state of the art. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6769 | |
dc.description | 34 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre el Campo Formación Docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como referencia la primera década del 2000, puesto que representa la temporalidad donde las nuevas tecnologías han logrado mayor expansión y apropiación en los escenarios educativos.
El proceso de búsqueda y análisis de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y las TIC, permitió una aproximación a cuarenta y seis (46) documentos, derivados de investigaciones realizadas en diversos países y distintas universidades, posibilitando establecer siete (7) perspectivas investigativas en relación con el sujeto u objeto de estudio, así: 1. Maestros en Formación Inicial; 2. Docentes en Ejercicio; 3. Formadores de Formadores; 4. Formación Avanzada; 5. Docencia Universitaria y Formación Continua; 6. Políticas, Propuestas, Programas y/o Experiencias; 7. Investigación bibliográfica y/o Estados de la Cuestión; facilitando identificar la concepción de tecnología, las tendencias en materia teórica y metodológica en el campo de estudio; logrando también, el reconocimiento de órganos de difusión de los desarrollos investigativos en materia de formación docente y TIC.
El texto se estructura en tres (3) apartados: un primer apartado que da cuenta de las perspectivas identificadas, acompañada de una tabla que sintetiza los estudios que configuran cada perspectiva. Un segundo apartado que señala la tendencia teórica, metodológica, la concepción de tecnología que emerge de dichas perspectivas; y, el reconocimiento de órganos de difusión de los desarrollos investigativos. Un tercer, y último apartado que plantea consideraciones finales en torno a lo que constituye una aproximación a un Estado del Arte en el Campo de la Formación Docente y su relación con las TIC en el contexto Iberoamericano. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Formación de formadores | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Docencia universitaria | spa |
dc.title | Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte | spa |
dc.title.alternative | Following the investigation developments path of in teachers education and information of Information and Communications Technology in Latin America: Toward a state of the art. | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |