Show simple item record

dc.contributor.authorAngel Uribe, Isabel Cristina
dc.contributor.authorCano Vásquez, Lina María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-11-27T18:24:05Z
dc.date.available2020-11-27T18:24:05Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAngel, I. y Cano, L. (2011). Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 6 (11), 20, julio-diciembre.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6735
dc.description20 páginasspa
dc.description.abstractEl proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de formación virtual Moodle”, fue un trabajo realizado entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia, donde sus participantes, tanto estudiantes como docentes, residentes en los países de origen correspondientes a cada Universidad, realizaron un trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde el elemento integrador fue la plataforma Moodle, sin embargo otras herramientas fueron utilizadas como soporte para la comunicación entre los integrantes que residían en diferentes latitudes y con husos horarios disimiles como el correo electrónico, las redes sociales, el Messenger y el Skype. Este proyecto pretendió comprender las opciones que ofrece la plataforma Moodle para el desarrollo de trabajos colaborativos y desde este lugar reconocer los usos que los alumnos dan a esta y a otras herramientas que brindan las TIC. Buscó reconocer los roles y relaciones (de docentes y estudiantes) que se establecieron en el aula virtual de esta experiencia y visualizar los elementos a mejorar en este tipo de procesos educativos en contextos similares. Las estrategias y herramientas utilizadas para la comunicación evidenciaron que uno de los procesos más complejos de abordar en este tipo de proyecto es el mediacional que genere interacciones entre los participantes teniendo en cuenta que se conforman entidades individuales o grupales de acuerdo a los propósitos de las actividades del proyecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMoodle redspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectAprendizaje Colaborativo Mediado por Computadorspa
dc.subjectTrabajo en redspa
dc.titleExperiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombiaspa
dc.title.alternativeExperience of a collaborative work with students and teachers of diverse latitudes mediated by communication and information technologies. Collaborative interuniversity project, Colombian chapter.spa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International