Mostrar el registro sencillo del ítem
La tutoría universitaria y la calidad educativa
dc.contributor.author | Pérez Burgos, Sergio | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-26T19:14:02Z | |
dc.date.available | 2020-11-26T19:14:02Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Pérez Burgos, S. (2010). La tutoría universitaria y la calidad educativa (De reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 5 (9), 12, julio-diciembre. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6651 | |
dc.description | 12 páginas | spa |
dc.description.abstract | La formación universitaria implica un cultivo y cuidados permanentes de los ámbitos social y personal del conocimiento. Las altas exigencias competitivas que actualmente dinamizan las sociedades del conocimiento, suponen de manera tácita o explícita que la focalización del concepto de calidad educativa, no admite ser desplegada sólo a través de clasificaciones ordenadas, taxonómicas o meramente sectoriales, es decir, consensuadas por sistemas de expertos; sino, por el contrario, entendiendo que la calidad educativa, supera la racionalidad instrumental o conglomerado numérico en aras de alcanzar una relación interpersonal que conforma actitudes, potencia conceptos, además de destrezas, habilidades y conductas. Desde este punto de vista la orientación o acompañamiento, que inicia su despliegue desde los ámbitos preuniversitarios hasta el ingreso a la universidad, se constituye en una clara resonancia de la tradición humanista occidental y por tanto, en una estrategia de mediación comprensiva cuya concreción se haya fundamentada inicialmente en el diálogo tutor-estudiante. Esta experiencia permitiría quizá retroalimentar, en la era de la globalización, la frágil esperanza de que la sociedad desempeñe su función ético-política contra las pretensiones de las fuerzas ideológicas de mercado que intentan regular según sus leyes las interacciones humanas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.subject | Tutorías universitarias | spa |
dc.subject | Ideologías | spa |
dc.title | La tutoría universitaria y la calidad educativa | spa |
dc.title.alternative | The university tutoring and the educational quality | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |