Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAtehortúa Atehortúa, José Nicolás
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-11-26T16:27:36Z
dc.date.available2020-11-26T16:27:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6642
dc.description24 páginasspa
dc.description.abstractEl siguiente artículo resume los resultados de una investigación descriptivo-cualitativa sobre estilos cognitivos o de pensamiento, llevado a cabo con miembros del programa de extensión académica en la UPB, con el objetivo de describir los estilos de pensamiento de los estudiantes que les permitan reconocer y utilizar estrategias meta cognitivas para desarrollar un nivel consciente de responsabilidad y autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos tales como estilos cognitivos, estrategias meta cognitivas, aptitud, así como la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje. Los instrumentos diseñados para la recopilación de datos fueron un test sobre estilos cognitivos, en segundo lugar, un cuestionario semiestructurado con los siguientes ítems: proceso de toma de decisiones, la auto descripción como aprendices, las percepciones del estudiante sobre el papel del profesor, incluido el uso de estrategias meta cognitivas, tercero , una entrevista abierta con el objetivo de medir el impacto que tiene el concebir un proceso de aprendizaje de una lengua extranjera desde la perspectiva de los estilos de pensamiento. Los resultados mostraron la expectativa de los estudiantes para reconocer las capacidades humanas, la necesidad de adquirir la competencia estratégica, la necesidad real de participar abiertamente en la planificación de metas y objetivos, y en la auto-evaluación formativa del proceso de aprendizaje, así como el deseo de pasar de un proceso centrado en tareas, a un proceso centrado en la autonomía.spa
dc.description.abstractThe following article sums up the findings of a descriptive-qualitative research on cognitive styles carried out with members of the Academic Extension program at the UPB, aiming at describing the cognitive styles of students that enable them to recognize and use metacognitive strategies in order to develop a conscious level of autonomy and responsibility in learning a foreign language. This study was theoretically supported by concepts such as cognitive styles, metacognitive strategies, aptitude in learning, as well as autonomy and responsibility. The instruments used in the data collection procedures were first a test on cognitive styles, second, a semi structured questionnaire on decision making process, self description as learners, student´s perceptions on the teacher´s role, including the use of metacognitive strategies, third, an open interview aiming at measuring the impact of being aware of learning a foreign language from the perspective of cognitive styles. Results showed students’ inner expectations to recognize human abilities, the need to acquire strategic competence, the real need to openly participate in planning of goals and objectives, self assessment on formative learning process, as well as turning to be autonomous centered learners, rather that task oriented students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilos de pensamientospa
dc.subjectEstrategias meta cognitivasspa
dc.subjectAptitudspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleCognitive Styles: An Aproach to Autonomous Learning In L2 Adult Studentsspa
dc.title.alternativeEstilos cognitivos: un acercamiento al aprendizaje autónomo de estudiantes adultos de lengua extranjeraspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International